La OIT, UNICEF, UNPRPD, IDA y otras instituciones organisent la primera Conferencia Global en línea «Discapacidad – Protección Social – Inclusión: Diálogo para el cambio».

Cuándo: 16-17 marzo 2022 entre 2:00 et 5:30 (CET).

Inscripción: Disability – Social Protection – Inclusion: Dialogue for Change

Idioma: Las sesiones se llevarán a cabo en inglés, con interpretación simultánea al francés, español, ruso y árabe, contando también con interpretación en lengua de signos y subtítulos.

Tras la Declaración Conjunta de 2019 sobre los sistemas de protección social inclusivos, las comunidades de la discapacidad y la protección social han trabajado intensamente durante 3 años para crear un impulso, aumentar la concienciación, fortalecer las capacidades y crear pruebas más sólidas sobre cómo construir sistemas de protección social inclusivos para la discapacidad. Paralelamente al trabajo del BM, la GIZ y otros, el programa financiado por el PNUD y ejecutado conjuntamente por la OIT, UNICEF y la AIF, en colaboración con muchos socios y con la fuerte participación de las Organizaciones de personas discapacitadas (OPDs), ha sido un importante catalizador de este trabajo. Dado que el programa llega a su fin en marzo de 2022, es importante hacer un balance de la situación en la que nos encontramos -y de los próximos pasos en nuestro camino- para garantizar que las prestaciones de protección social adecuadas y completas sean accesibles para todas las personas con discapacidad.

La Conferencia, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa SP&PFM, pretende reunir a los principales actores que trabajan en la protección social inclusiva de la discapacidad; exponer las ideas actuales sobre las cuestiones clave de la protección social inclusiva de la discapacidad y reforzar el impulso para la creación de sistemas de protección social que incluyan la discapacidad y crear una visión conjunta sobre cómo avanzar. Para ello, la conferencia tendrá un segmento de alto nivel, con sesiones técnicas sobre cuestiones clave en torno al diseño y la aplicación de políticas, programas y mecanismos de prestación de protección social que incluyan la discapacidad, así como sesiones para informar sobre una serie de seminarios web regionales en los que se debatirán las tendencias específicas de determinados contextos nacionales y un evento de OPDs.

En particular, en la Conferencia se debatirán las experiencias nacionales de aprovechamiento de la protección social para la inclusión de las personas con discapacidad a lo largo del ciclo vital, abordando cuestiones fundamentales como

  • Medir los costes adicionales relacionados con la discapacidad
  • Diseñar transferencias de efectivo para la inclusión
  • Cobertura de los costes de asistencia sanitaria y dispositivos de ayuda
  • Evaluación e identificación de la discapacidad