La Delegación General para la Protección Social y la Solidaridad Nacional (DGPSN) de Senegal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organizaron en Dakar una serie de 3 seminarios virtuales internacionales de alto nivel los días 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre de 2020 sobre la protección social universal y su financiación.

Estas reuniones virtuales de alto nivel contaron con una amplia participación de las instituciones estatales, los interlocutores sociales, la sociedad civil, los socios técnicos y financieros, los investigadores, los académicos, las ONG y las agencias de desarrollo, los grupos de reflexión, las asociaciones y organizaciones de apoyo a los grupos de población vulnerables y la prensa. También contaron con la participación de actores internacionales, estatales y no estatales, incluso a través del intercambio de experiencias de Cabo Verde, Ruanda y Marruecos.

Ver el programa de los eventos (en francés)

Cada una de las 3 sesiones se dividió en 2 paneles, para compartir e intercambiar experiencias internacionales sobre los principales temas relacionados con la extensión de la protección social. La primera sesión de estos webinars versó sobre los principales retos para la extensión de la protección social a los trabajadores de la economía informal y presentó la solución concreta formulada por Senegal a través del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RSPC). También se compartió la experiencia de Cabo Verde que, a pesar de ser considerado un país en vías de desarrollo, ha logrado implementar la cobertura universal de pensiones para las personas mayores como parte de sus esfuerzos hacia la seguridad de los ingresos.

En la segunda sesión se analizó la organización estratégica y operativa en la que se basa el éxito del modelo ruandés, los cambios y las lecciones aprendidas desde la puesta en marcha del proyecto y los mecanismos de financiación y la capacidad contributiva que se ha movilizado en el contexto de la implantación de la cobertura sanitaria universal (CSU). También se examinó, a partir de la experiencia de Senegal, las posibilidades que tienen los países en desarrollo de conciliar las prioridades de desarrollo con las necesidades de protección social. En particular, se debatió sobre la adecuación del espacio fiscal para la protección social, el nivel de gasto público en protección social que podría conducir a un cambio estructural, cómo los países con perfiles socioeconómicos similares a los de Senegal podrían ampliar el espacio fiscal y las oportunidades de Senegal en este sentido.

Por último, la tercera sesión brindó la oportunidad de debatir los significativos avances de Marruecos en la provisión de prestaciones de seguro de desempleo y la cobertura de los trabajadores autónomos mediante la introducción del régimen de Indemnité perte d’emploi (IPE) como primeros pasos hacia el establecimiento de un régimen de seguro de desempleo y la extensión obligatoria de la seguridad social a los trabajadores autónomos. La sesión también examinó una serie de programas emblemáticos no contributivos lanzados por Senegal para promover la seguridad de los ingresos de los hogares pobres y las personas con discapacidad. Entre ellos figuran el Programa Nacional de Becas de Seguridad Familiar y la Tarjeta de Igualdad de Oportunidades, que ofrece un paquete de prestaciones a las personas con discapacidad.