Angola

36.000 niños cubiertos por transferencias en efectivo

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 amplían la cobertura de protección social a los menores de 5 años en situación de pobreza extrema.

130 funcionarios formados en Presupuestación por Resultados

La formación virtual sobre la presupuestación basada en los resultados (PBB) formó parte de las actividades de la SP&PFM para comprometer a las autoridades nacionales en el establecimiento del piloto de la PBB y abogar por el aumento de la financiación pública de la protección social.

1000 estudiantes participan en actos de difusión sobre el Presupuesto Ciudadano

Cinco actos organizados con universidades angoleñas para sensibilizar sobre la gestión de las finanzas públicas y promover el compromiso de los jóvenes ciudadanos con el presupuesto nacional angoleño.

 

La cobertura de la protección social en Angola es muy limitada, y la pobreza multidimensional afectaba al 54% de la población en 2020. En este contexto, el Gobierno ha dado prioridad a los sectores sociales estableciendo objetivos y metas en su Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que pretendía luchar contra la pobreza y aumentar la protección social de forma equitativa y sostenible. El proyecto «Mejora de las sinergias entre la protección social y la gestión de las finanzas públicas en Angola» tenía como objetivo apoyar al Gobierno de Angola en la mejora del sistema de protección social del país, incluyendo la construcción de un piso de protección social nacional para alcanzar la meta 1.3 de los ODS. El proyecto llevó a cabo acciones estratégicas que promovieron la implementación del Plan Nacional de Desarrollo, facilitaron el desarrollo de capacidades y la coordinación entre los principales actores de la protección social y fortaleceron la gestión de las finanzas públicas para inversiones sostenibles en el sector. El proyecto se centró en cuatro puntos:

  1. Apoyar el desarrollo de una Política de Protección Social a través de un proceso de una Evaluación basada en el Diálogo Nacional (ABND, por sus siglas en inglés), incluyendo la identificación del déficit de cobertura, la estimación de los costos para establecer un piso de protección social y el análisis del espacio fiscal para identificar las opciones para cubrir el déficit de financiación.
  2. Llevar a cabo acciones estratégicas para la aplicación  de un modelo presupuestario basado en los resultados en las instituciones de protección social.
  3. Mejorar la coordinación del sistema de protección social.
  4. Reforzar la capacidad de las instituciones públicas para mejorar la presupuestación y la prestación de servicios de protección social.

    Principales logros en 2020-22

    En los dos primeros años de su ejecución, el proyecto de SP&PFM en Angola:  

    • realizó un mapeo en profundidad de las partes interesadas, consultó a los principales actores de los sistemas nacionales de protección social y de gestión de las finanzas públicas y definió las actividades clave para mejorar las sinergias entre los diferentes sectores;
    • se mantuvo en contacto con el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer (MASFAMU) y el Ministerio de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social (MAPTSS), lo que dió lugar a una colaboración entre estos organismos por primera vez para trabajar en la mejora del sistema de protección social;
    • apoyó al Gobierno durante la revisión de la Política Nacional de Acción Social mediante contribuciones técnicas que se incorporaron al nuevo texto aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre de 2020 — un hito que demuestra el compromiso renovado del Gobierno con la ampliación de la protección social y proporciona el marco político para el avance de las actividades del proyecto SP&PFM en el país;
    • avanzó significativamente en el diálogo con el Ministerio de Finanzas, en particular con la creación de una presupuestación basada en programas y una presupuestación basada en el género. Como resultado, el Presupuesto Nacional de 2022 fue el primero en incluir ambos enfoques, lo que representa un hecho clave en las reformas presupuestarias en curso, apoyadas por el Memorando de Entendimiento (MoU) de UNICEF con el Ministerio de Finanzas;
    • realizó una serie de reuniones de trabajo en 2021 con diversas instituciones de protección social del país, como el Ministerio de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer (MASFAMU) y el Ministerio de Administración Pública (MAPTSS), que permitieron recolectar informaciones relevantes sobre la coordinación del sistema de protección social en su conjunto y su evaluación mediante un análisis DAFO;
    • fue solicitado para prestar apoyo técnico en la realización de una Evaluación basada en el Diálogo Nacional (ABND) para informar el Plan de Acción de la Estrategia de la Política Nacional de Acción Social, tras el Decreto Presidencial nº 37/21 que aprobó la política en febrero de 2021. El proyecto ha avanzado significativamente en el diagnóstico del actual sistema de protección social, incluyendo el mapeo de los regímenes y programas existentes, la población y la contingencia cubierta, la adecuación de las prestaciones y la actualización de la Encuesta de Seguridad Social (SSI, por sus siglas en inglés) de la OIT;
    • realizó una serie de diez seminarios web con más de 14.000 participantes bajo el título «Simplificar el presupuesto», en colaboración con el Ministerio de Finanzas, con el fin de ofrecer una plataforma digital de promoción de una mayor transparencia y participación en la gestión de las finanzas públicas;
    • organizó dos mesas redondas sobre las respuestas al COVID-19 y la elaboración de presupuestos participativos, con la participación de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, instituciones gubernamentales angoleñas y agencias de la ONU.

    El proyecto también ha ejecutado con éxito varias actividades de desarrollo de capacidades, entre ellas las siguientes:

    • Diálogo multisectorial sobre la nueva Política Nacional de Acción Social, al que participaron 52 altos funcionarios de 17 organismos gubernamentales diferentes, interlocutores sociales, organizaciones de la sociedad civil y socios de desarrollo, entre ellos el Ministro de MASFAMU, los dos Secretarios de Estado de MASFAMU y el Secretario de Estado de Asuntos Sociales, organizado en colaboración con el programa ACCIÓN/PORTUGAL de la OIT.
    • Formación sobre la extensión de la protección social a los trabajadores de la economía informal para 12 miembros de la Comisión Nacional para la OIT, compuesta por representantes del gobierno y interlocutores sociales, en colaboración con el programa ACTION/PORTUGAL.
    • Paquete de formación TRANSFORM Decision-Makers para 41 altos funcionarios del gobierno y miembros del comité multisectorial para la implementación de la Política Nacional de Acción Social, organizado en colaboración con el Programa APROSOC de UNICEF-UE.
    • Paquete de formación TRANSFORM Decision-Makers proporcionado a 37 funcionarios de alto nivel — incluidos diez miembros del Parlamento, así como funcionarios de alto nivel directamente involucrados en la discusión del Presupuesto del Estado 2022 presentado a la Asamblea Nacional —, organizado en asociación con el Programa APROSOC de UNICEF-UE.
    • Mesa redonda sobre la extensión de la protección social a los trabajadores informales y las opciones de políticas favorables a la familia, a la que asistieron 44 participantes de diferentes instituciones gubernamentales, asociaciones de organizaciones informales, interlocutores sociales, organizaciones de la sociedad civil y socios de desarrollo, organizada en colaboración con el PNUD Angola.
    • Mesa redonda sobre la ampliación de la protección social a los refugiados y trabajadores migrantes y sus familias, a la que asistieron 65 participantes de diferentes instituciones gubernamentales, asociaciones de organizaciones informales, interlocutores sociales, organizaciones de la sociedad civil y socios de desarrollo, organizada en colaboración con el PNUD Angola y el ACNUR Angola. 

    Recursos

    Noticias y Eventos

    Asociados en el proyecto

    El proyecto lo desarrollan conjuntamente la OIT, UNICEF, la Delegación de la Oficina de la Unión Europea en Luanda y el Gobierno de Angola a través del Ministerio de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer, el Ministerio de Planificación, el Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Seguridad Social, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

    Contactos

    Sra. Joana Borges, ILO, borges@ilo.org

    Sra. Denise Monteiro, ILO, monteirod@ilo.org

    Sra. Lizeth Joaquim, ILO, joaquiml@ilo.org

    Sra. Louise Moreira Daniels, UNICEF,  lmoreiradaniels@unicef.org

    Sra. Kamia Cristina Carvalho Abambres, UNICEF, kcarvalho@unicef.org

    Sra. Mónica Teresa Augusto Manuel, UNICEF, momanuel@unicef.org

    Sr. Marcelo Cohen dos Santos Freeman, UNICEF, mcohen@unicef.org

    Presentación de los resultados del estudio sobre la economía informal en Luanda, (junio de 2023)

    Mesa redonda Diálogo Social: Inclusión financiera en la economía informal en Angola (Marzo 2022)

    Mesa redonda Diálogo Social: Inclusión financiera en la economía informal en Angola (Mazo 2022)

    Diálogo nacional acerca de la operatividad de la Política Nacional de Acción Social (mayo 2021)

    Diálogo nacional acerca de la operatividad de la Política Nacional de Acción Social (mayo 2021)

    Diálogo nacional acerca de la operatividad de la Política Nacional de Acción Social (mayo 2021)

    Diálogo nacional acerca de la operatividad de la Política Nacional de Acción Social (mayo 2021)

    Diálogo nacional acerca de la operatividad de la Política Nacional de Acción Social (mayo 2021)

    Seminario sobre la ampliación de la protección social a la economia informal (mayo 2021)

    Seminario sobre la ampliación de la protección social a la economia informal (mayo 2021)

    Lanzamiento del proyecto en Luanda (abril 2021)