Camboya

Más de 1,3 millones de trabajadores del sector privado cubiertos por el nuevo régimen de pensiones contributivas

El nuevo régimen, puesto en marcha en octubre de 2022, garantiza la cobertura efectiva de estos trabajadores en caso de vejez, incapacidad o invalidez, supervivencia y fallecimiento.

Casi 18.000 trabajadoras del sector de la confección cubiertas por una transferencia en efectivo temporal

Las mujeres que trabajaban en el sector de la confección y que dieron a luz y fueron suspendidas de empleo a causa del COVID-19 pudieron optar a la transferencia en efectivo temporal, así como a formación sobre competencias sociales y SST.

Más de 254.000 personas con discapacidad con mejor acceso a la protección social

El nuevo Mecanismo de Identificación de la Discapacidad, implantado en 25 provincias, permitió un acceso más estructurado y fácil a la protección social, la asistencia social y las oportunidades de empleo para las personas con discapacidad.

 

El proyecto buscó aumentar la capacidad del Gobierno Real de Camboya para desarrollar, ejecutar, supervisar y evaluar programas eficaces de protección social. Aprovechó las pruebas del impacto de las transferencias sociales en la resiliencia socioeconómica de las poblaciones vulnerables para fomentar las asignaciones presupuestarias nacionales para esos programas.

El fortalecimiento de la presupuestación basada en los resultados y el apoyo a la preparación del presupuesto de 2025 basado en los resultados aceleró la reforma de la gestión de las finanzas públicas y contribuyó a la eficacia de los programas de protección social. Los principales objetivos fueran apoyar el paquete familiar de asistencia social integrada y acelerar la ejecución del programa de subsidios por discapacidad.

Principales resultados obtenidos en 2020-21

  • Formación en presupuestación social en colaboración con el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF-OIT) para miembros del personal de los departamentos pertinentes del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Asuntos Sociales, Rehabilitación de Veteranos y Jóvenes (MoSVY), el Fondo Nacional de Seguridad Social y la Secretaría General del Consejo Nacional de Protección Social. El éxito de la formación ha suscitado un mayor interés por parte de las principales partes interesadas. Se ha previsto una formación adicional para desarrollar un modelo de Formación de Formadores, así como herramientas de presupuestación y modelización para facilitar el uso de datos empíricos para la planificación de la Protección Social y el aumento de la cobertura.
  • Orientación técnica y desarrollo de capacidades para el MoSVY fortalecieron la presupuestación basada en resultados o en programas a nivel nacional y para 25 provincias. Los esfuerzos de capacitación mejoraron el presupuesto presentado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al mejorar los vínculos entre las políticas y el presupuesto, incluyendo los objetivos de los programas y los indicadores que apoyan los informes basados en pruebas sobre la ejecución del presupuesto. Se elaboró un manual para la formulación y ejecución del presupuesto del MEF.
  • El Consejo Nacional de Protección Social aprobó en diciembre de 2021 el documento de política del Paquete Familiar (nota conceptual integral). Se ultimó el diseño del programa, y el subdecreto del Paquete Familiar fue aprobado por el Gobierno Real de Camboya en 2022. El despliegue del Paquete Familiar, preparado para principios de 2023, ha sustituido al Programa de Transferencia de Efectivo para los Pobres y Vulnerables COVID-19, puesto en marcha en junio de 2020.
  • La primera edición del proceso de identificación de discapacitados, diseñado durante el primer año del proyecto, se ha completado en 25 provincias, con más de 240.000 personas discapacitadas identificadas por el MoSVY. Se calcula que el 30% de este grupo estaban inscrito en el registro social ID Poor y podían acceder a los programas de transferencia de efectivo una vez puesto en marcha el paquete familiar de programas integrados de asistencia social. Otras personas con discapacidades han mejorado el acceso a los programas de atención, asistencia y activación laboral. La herramienta de identificación de la discapacidad ha resultado de una inversión masiva en el mecanismo de prestación, que incluyó el Sistema de Información de Gestión de la Discapacidad y el desarrollo de capacidades de 1.640 municipios con el objetivo de garantizar la cobertura nacional del mecanismo nacional a demanda.

  • Se ha desarrollado un plan de formación en materia de protección social en colaboración con la Secretaría General del Consejo Nacional de Protección Social y el MoSVY. La formación a nivel central se puso a prueba para incluir a funcionarios clave del gobierno y del Instituto Nacional de Asuntos Sociales, y la formación de formadores para impartir el paquete de formación subnacional. Se ha previsto impartir los paquetes de formación de forma independiente y/o se añadan a la formación en curso sobre los aspectos operativos de los programas de asistencia social existentes que abarcan 1.640 municipios, 204 distritos y 25 administraciones provinciales.

  • Representantes de 19 organizaciones de la sociedad civil y sindicatos han sido invitados a un taller de consulta sobre el proyecto de Ley de Protección Social. Los participantes comentaron más de 30 de los casi 100 artículos, teniendo en cuenta la accesibilidad, la inclusión, la claridad y la transparencia del proyecto de ley, así como sus experiencias y su comprensión de las necesidades de los mandantes. Las observaciones y propuestas de mejora se han presentado a la Secretaría General del Consejo Nacional de Protección Social para su consideración.

  • Se ha prestado asistencia técnica directa a la Secretaría General del Consejo Nacional de Protección Social y al MoSVY para diseñar el Programa de Transferencia en Efectivo COVID-19 para los hogares ID Poor – que actualmente cubre a más de 680.000 familias – y el Subsidio Salarial para la Confección y el Turismo, que proporcionan a los trabajadores suspendidos de estos sectores un salario mínimo de subsistencia. El servicio incluyó la participación en el diseño de las opciones de prestaciones y su cálculo de costes. La asistencia técnica prestada para el desarrollo del Sistema de Información de Gestión (SGI) ha contribuido al módulo SGI de Transferencias de Efectivo de COVID-19.

  • La red de organizaciones de la sociedad civil y sindicatos, que representa a trabajadores formales e informales, agricultores, mujeres, personas con discapacidad, ancianos y jóvenes, se ha consolidado y ampliado a unos 30 miembros activos. Esta red ganó más visibilidad y reconocimiento a nivel de las partes interesadas y ya se le solicitan ocasionalmente sus aportaciones y opiniones. Se convertirá en un órgano de coordinación para que la sociedad civil se posicione sobre el desarrollo de políticas de protección social, incluida la gestión de las finanzas públicas para la protección social.

  • Se inició el desarrollo de capacidades en materia de gestión de las finanzas públicas, lo que generó un gran interés entre los miembros por profundizar en el ciclo presupuestario. En el segundo semestre de 2021, este componente se puso en marcha con la «SP4ALL» (Protección Social para Todos). Esta red nacional global puede servir de vector para un compromiso coherente de la sociedad civil en relación con diversos retos relativos al desarrollo de políticas de protección social en Camboya, incluida la gestión de las finanzas públicas para la protección social.

  • Algunos miembros de la red de Organizaciones de la Sociedad Civil-Sindicatos han sido nominados para participar activamente en los recién creados órganos de coordinación de los socios de desarrollo en materia de asistencia social, seguridad social basada en el empleo y protección social de la salud. Además, el representante de la Coalición Mundial por los Pisos de Protección Social se convertirá en miembro del grupo general de Coordinación de los Socios de Desarrollo. Si se confirman las candidaturas, los grupos de coordinación formales tienen el potencial de desempeñar un papel en la consulta de la sociedad civil sobre el desarrollo de políticas, con el respaldo de la red. De este modo, se convertirá en un importante foro para la participación de la sociedad civil en la gestión de las finanzas públicas para la protección social.

Asociados en el proyecto

El proyecto es ejecutado conjuntamente por la OIT, el UNICEF, la Delegación de la Oficina de la Unión Europea en Phnom Penh, el Real Gobierno de Camboya (por conducto de la Secretaría General del Consejo Nacional de Protección Social, los Departamentos Generales de Presupuesto y Planificación  del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Asuntos Sociales, Veteranos y Rehabilitación de los Jóvenes, el Ministerio de Trabajo y Formación Profesional y el Fondo Nacional de la Seguridad Social), los interlocutores sociales y la Coalición Mundial para los Pisos de Protección Social, representada en Camboya por Oxfam.

Eventos 

Formación en línea sobre el presupuesto social de octubre a diciembre de 2020

Contactos

Sr. Nuno Cunha, OIT, Especialista Superior en Protección Social, cunhan@ilo.org 

Sr. Koh Jie Yue, OIT, Oficial de Protección Social, koh@ilo.org 

Sr. Heng, Sokgech OIT, heng@ilo.org

Sr. Erna Ribar, UNICEF, Oficial de Protección Social, eribar@unicef.org

Trabajadores de la economía informal en Camboya

Trabajadoras en una fábrica de calzado en Camboya

Un trabajador de una fábrica de confección en Camboya