Etiopía

256.735 desplazados internos se beneficiaron de transferencias en efectivo para hacer frente a la crisis

SP&PFM apoyó a las autoridades nacionales en 6 regiones para responder rápidamente a la situación humanitaria extremadamente inestable en todo el país en 2022 para entregar transferencias en efectivo a los desplazados internos afectados por el conflicto, las sequías y las inundaciones.

27 periodistas formados para promover la inclusión de la discapacidad en la protección social

La SP&PFM organizó la actividad de capacitación para fomentar el desarrollo de contenidos mediáticos y material de promoción que contribuyan a reforzar la comunicación y la visibilidad de la integración de la discapacidad en los sistemas de protección social.

40 representantes de sindicatos y organizaciones de trabajadores y empresarios se comprometen a promover la ampliación de la cobertura a los trabajadores del sector informal

La actividad promovida por el SP&PFM se llevó a cabo en el marco de la promoción del desarrollo de capacidades para mejorar la protección social en el sector empresarial privado formal y ampliarla a los trabajadores de la economía informal.

En Etiopía, el proyecto pretendía apoyar y reforzar el sistema de protección social del país mediante una financiación sostenible. Las actividades incluían informar a los responsables políticos sobre la vulnerabilidad de los hogares afectados por la COVID-19, comprender el panorama de las finanzas públicas y ofrecer opciones de financiación para la protección social a corto y medio plazo.

El proyecto se comprometió a mejorar la capacidad de coordinación y supervisión del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MoLSA) para los regímenes de protección social no contributivos y contributivos. El proyecto también apoyó y facilitó el diálogo entre las partes interesadas y mejoró las estructuras de gobernanza y la capacidad institucional para lograr un sistema de protección social más integrado y eficiente en el país. Las actividades se centraron en tres áreas clave:

  • Elaborar una estrategia de financiación para la protección social en Etiopía con opciones a corto y medio plazo.
  • Evaluar los medios para ampliar la seguridad social a los trabajadores de la economía informal y apoyando la legislación salarial relacionada con la protección social.
  • Desarrollar la capacidad del MoLSA para supervisar eficazmente el sistema de protección social.

Principales logros durante 2020-21

1. Desarrollo de una estrategia de financiación para la protección social: 

  • En 2020, se realizó una evaluación de la vulnerabilidad de la COVID-19 y un análisis del impacto socioeconómico de la COVID-19 en Etiopía. Los estudios identificaron los grupos más vulnerables afectados por la pandemia y también examinaron las implicaciones de los choques socioeconómicos derivados de la crisis y proporcionaron recomendaciones para hacer frente a sus consecuencias en términos de opciones políticas para los responsables de la toma de decisiones, así como acciones prácticas por parte del gobierno y los socios de desarrollo.
  • En 2020 se llevó a cabo la evaluación de la elegibilidad de la política nacional de protección social. La evaluación analizó el marco político, la coherencia con las políticas de desarrollo, la relevancia y la credibilidad desde la perspectiva de la implementación de la protección social y la gestión de las finanzas públicas.
  • En 2021 el proyecto ha elaborado informes de valuación actuarial del Fondo de Pensiones de la Administración Pública (CSPF) y del Fondo de Pensiones de los Empleados de Organizaciones Privadas (POEPF). Los informes informan sobre las opciones de reforma de la sostenibilidad financiera de los regímenes y proporcionan recomendaciones para mejorar la gobernanza de los regímenes de pensiones. 
  • En 2021 se inició el desarrollo de la estrategia de financiación para la protección social. Se elaboró un informe inicial junto con los proyectos de informes de la fase inicial sobre una revisión del gasto de la protección social en Etiopía y un caso de inversión para la protección social. Estos informes forman parte de los resultados interrelacionados que se requieren para informar una estrategia de financiación convincente para la protección social y apoyar la sostenibilidad de la financiación de la protección social tanto a corto como a medio plazo. 

2. Ampliar la seguridad social a los trabajadores de la economía informal y apoyar la legislación salarial relacionada con la protección social: 

  • El Proyecto realizó un estudio técnico sobre la ampliación de la protección social a los trabajadores de la economía informal para ofrecer recomendaciones políticas sobre la ampliación de la cobertura y la continuación de las acciones de formalización. 
  • El proyecto apoyó la elaboración de un documento de posición de la Confederación de Sindicatos Etíopes (CETU) sobre la «Mejora del cumplimiento de la protección social» de las empresas del sector privado formal que son miembros de la CETU. 
  • El proyecto proporcionó apoyo a la Federación de Asociaciones Etíopes de Personas con Discapacidad (FEAPD) en julio de 2021 sobre la promoción de la inclusión de la discapacidad en el sistema de protección social etíope a través de la concienciación de las organizaciones gubernamentales y de los medios de comunicación sobre la defensa de la revisión de la política y la estrategia nacional de protección social para que sea más inclusiva con la discapacidad. Se ha creado un Grupo de Trabajo para seguir abogando por la inclusión de la discapacidad bajo los auspicios del FEAPD. 

3. Desarrollar la capacidad del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales (MoLSA) para supervisar eficazmente el sistema de protección social: 

  • El proyecto apoyó la Plataforma Federal de Protección Social (FSPP) que se estableció en octubre de 2020 para mantener el impulso y construir una mayor coordinación para el sector de la protección social. La plataforma sirve como un mecanismo de coordinación clave para la protección social que reúne a las principales partes interesadas del gobierno, los socios de desarrollo y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la protección social. 
  • El proyecto proporcionó asistencia técnica al MoLSA para coordinar y gestionar una aplicación de supervisión basada en el celular que hace el seguimiento de las transferencias monetarias complementarias de COVID-19 para los beneficiarios del Programa de Red de Seguridad Productiva Urbana (UPSNP) en 2020. Esto ha contribuido a mejorar la capacidad del MoLSA para estandarizar la gestión e implementación del componente de Apoyo Directo Permanente (PDS) tanto del Programa de Red de Seguridad Productiva Rural (RPSNP) como del UPSNP.  
  • El informe de mapeo de la protección social y los datos de protección social recogidos a través de la Encuesta de Seguridad Social (SSI) de la OIT en 2020 feran presentados formalmente al MoLSA para su utilización como herramienta de seguimiento de la protección social para informar sobre el ODS 1.3. El proyecto tenía como objetivo formar a los funcionarios de supervisión del Ministerio de Asuntos Sociales y otras instituciones de protección social para que apliquen la encuesta de seguridad social en la recopilación de datos periódicos y, por lo tanto, permitan la presentación de informes oportunos sobre el ODS 1.3. 
  • El proyecto también apoyó al MoLSA para desarrollar un sitio web que agrega toda la información y los datos del sector de la protección social. Esta era la primera vez que Etiopía disponía de una plataforma en línea para albergar información sobre la protección social en el país. Esta herramienta reforzará el mandato de coordinación de la protección social del MoLSA al consolidar los datos sobre la cobertura de la protección social, los resultados de los programas de protección social y la información sobre la financiación de la protección social en una sola plataforma. 
  • El Proyecto apoyó la organización del foro anual de Trabajo y Protección Social del MoLSA, que fue fundamental para orientar y marcar la pauta del mandato del ministerio a la hora de responder a la agenda general del gobierno en materia de protección social y asuntos laborales. Los mandantes tripartitos de la OIT, además de las oficinas regionales, participaron en la conferencia para evaluar los logros de 2021 y acordar los resultados clave para 2022. 
  • Para generar un apoyo al desarrollo de la capacidad sostenible y a largo plazo, el proyecto proporcionó apoyo financiero y técnico al MoLSA a través del desarrollo integral de la capacidad institucional.

Recursos del proyecto

Eventos

Asociados en el proyecto

El proyecto es ejecutado conjuntamente por la OIT y UNICEF, en estrecha colaboración con la Delegación de la Unión Europea en Etiopía. El proyecto ha establecido un Grupo de Referencia, que incluye a los siguientes miembros, para asesorar sobre las orientaciones estratégicas y el alcance general del proyecto, así como para revisar conjuntamente la ejecución del mismo: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Delegación de la Unión Europea en Etiopía (UE), Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MoLSA), Ministerio de Finanzas (MoF), Comisión de Planificación y Desarrollo (PDC), Ministerio de Agricultura (MoA), Agencia de Seguridad Alimentaria Urbana y Creación de Empleo (UFSJCA), Agencia de Seguridad Social de los Funcionarios Públicos (PSSSA), Agencia de Seguridad Social de los Empleados de Organizaciones Privadas (POESSA), Confederación de Sindicatos Etíopes (CETU), Confederación de Empresarios de Etiopía (EEC), Un representante del Equipo de Coordinación de Donantes (DCT), Programa de Red de Seguridad Productiva Rural, Banco Mundial (BM), Universidad de Addis Abeba (AAU), HelpAge International Etiopía, en nombre de la Coalición Global para los Pisos de Protección Social (GCSPF), Federación de Asociaciones Etíopes de Personas con Discapacidad (FEAPD) y un representante del Equipo de Coordinación de Donantes (DCT), Programa de Red de Seguridad Productiva Rural. 

Contactos

Sr. Fantahun Melles, Coordinador Nacional del Proyecto de la OIT, fantahun@ilo.org

Sra. Mwenya Kapasa, Oficial Técnico de Protección Social de la OIT, kapasa@ilo.org

Sr. Samson Muradzikwa, Jefe de Política Social de UNICEF, smuradzikwa@unicef.org

Sra. Zeleka Paulos, Especialista en Política Social de UNICEF, zpaulos@unicef.org 

Sra. Fanaye Tadesse, Especialista en Política Social de UNICEF, ftechane@unicef.org  

Niños, Etiopía, 2018.

Quinta reunión de la Plataforma Federal de Protección Social de Etiopía (septiembre de 2022).
Taller de formación para reforzar el papel de los medios de comunicación en la promoción de la protección social inclusiva (22-23 de septiembre de 2022).
Taller de formación para reforzar el papel de los medios de comunicación en la promoción de la protección social inclusiva (22-23 de septiembre de 2022).
Taller sobre el estudio de ampliación de la protección social a los trabajadores de la economía informal (abril de 2022).
Taller sobre protección social inclusiva de la discapacidad en Etiopía (abril de 2021).

Folleto de presentación del proyecto en inglés