Nepal

672.062 trabajadores afiliados a la Seguridad Social

A mediados de julio de 2023, el número de trabajadores registrados en el FSS se había multiplicado por más de 5, partiendo de una base de 147 643 en 2019. Si bien esto se ha debido a la lenta maduración de los regímenes, el proyecto también ha colaborado estrechamente con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el FSS y los interlocutores sociales en materia de comunicación y sensibilización, así como en una amplia labor de orientación y formación sobre la seguridad social contributiva en Nepal.

1.900 hogares marginados cubiertos por el programa de transferencias en efectivo 

Este programa, ejecutado por SP&PFM en coordinación con el municipio de Jaleshwar, en la provincia de Madhesh, ofrece ayuda a los sin tierra, a los jornaleros, a las familias con discapacidad y a los niños menores de 5 años de las zonas del municipio propensas a las inundaciones.

Extensión de la seguridad social contributiva a los trabajadores del sector informal y a los autónomos

De manera crítica, el Gobierno también comenzó a tomar medidas efectivas para avanzar en un enfoque coordinado e integrado para la formalización en el país con el Plan de Acción de Formalización aprobado en agosto de 2022, un paso importante hacia la formalización de las empresas y los trabajadores en empleo informal. En diciembre de 2022, se anunciaron los reglamentos para la ampliación de los regímenes de seguridad social a los trabajadores en empleo informal y autónomos, y se espera que su aplicación comience en abril de 2023.

La protección social es un derecho fundamental reconocido en la Constitución nepalesa de 2015 (artículo 43) y una prioridad para el Gobierno de Nepal. Varios textos legislativos promulgados en los últimos años preparan el camino para la puesta en marcha de los regímenes de seguro de salud, seguro social y asistencia social en el país. Además, la Comisión Nacional de Planificación ha redactado un Marco Nacional Integrado de Protección Social – presentado recientemente al Parlamento para aprobación- con el objetivo de que el sistema nacional de protección social sea inclusivo, flexible y eficaz y garantice el acceso a todos los ciudadanos.

El Gobierno de Nepal gestiona una serie de programas de protección social que consisten en regímenes relacionados con el empleo, asistencia social en efectivo y en especie y programas de mercado laboral. Según el Marco Nacional Integrado de Protección Social, diferentes ministerios e instituciones públicas aplican 16 tipos de programas y 76 regímenes. Con base en el Libro Rojo del Ministerio de Finanzas que detalla las asignaciones presupuestarias en 2018/19, el gasto en protección social representó aproximadamente el 3,9% del PIB.

El proyecto Mejora del sistema de protección social: Hacia inversiones para resultados en Nepal apoya al Gobierno de Nepal en la mejora de las políticas de protección social, las estrategias de financiación, los mecanismos de coordinación y los sistemas de implementación y monitoreo, para aumentar la cobertura a los excluidos, incluyendo las personas con discapacidad, los trabajadores de la economía informal y las personas que viven en áreas propensas a desastres.

Principales logros en 2019-2021

A pesar de los continuos retos derivados de la pandemia de COVID-19, el proyecto ha continuado la ejecución de sus actividades y ha logrado resultados sustanciales en la protección social en Nepal, gracias al desarrollo de colaboraciones exitosas y a la movilización de las principales partes interesadas. Algunos de los logros del proyecto son:

  • Implementación de intervenciones críticas relacionadas con la gestión de las finanzas públicas en línea con la prioridad del Gobierno en el fortalecimiento del marco para mejorar la gobernanza general, optimizar los resultados de los recursos públicos y garantizar un desarrollo inclusivo, amplio y sostenible.
  • Se ha llevado a cabo una serie de estudios para revisar el sistema de protección social existente, comprender sus carencias y desafíos, e identificar posibles estrategias para ampliar la cobertura, mejorar la adecuación de los regímenes y garantizar una financiación sostenible. El proyecto está prestando apoyo en la realización de una valuación actuarial de los regímenes de seguridad social existentes para informar el diálogo político. El objetivo es abordar preocupaciones planteadas por algunos sectores de la economía y garantizar la sostenibilidad financiera de los regímenes.
  • Cuatro informes técnicos de política sobre educación, salud, movilización de ingresos y asignación de gastos. Estos ofrecen un resumen de los gastos propuestos en el presupuesto más reciente y examinan las tendencias a lo largo del tiempo, las asignaciones a los diferentes niveles de gobierno, las principales partidas de gastos y el funcionamiento de la asignación del presupuesto, especialmente desde el punto de vista de la equidad y el género.
  • Apoyo técnico al Gobierno en la expansión de la seguridad social de carácter contributivo. El Proyecto apoyó las intervenciones técnicas relacionadas con la cobertura de la protección social para los trabajadores de la economía informal, incluyendo el diseño, la estrategia de implementación y la valuación actuarial/costeo de los regímenes. El proyecto también ayudó al Gobierno a abordar la lenta aceptación de la seguridad social contributiva y la resistencia a la afiliación entre los trabajadores del sector formal. A finales de 2021, el número de trabajadores inscritos en la Caja de la Seguridad Social alcanzó los 305.103 y se duplicó con creces en comparación con la cifra de referencia de 147.643 en 2019.
  • Como resultado de la promoción, aprendizaje e intercambio continuos, el Gobierno ha iniciado el desarrollo de una protección social nacional que responda a los choques. La Autoridad Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMA) ha formado un comité técnico para redactar la política de protección social sensible a los choques (SRSP). El proyecto también ha permitido al gobierno local mejorar la preparación en materia de protección social frente a las catástrofes y, más concretamente, de respuesta a las inundaciones, identificando a los hogares con alto riesgo de inundación y poniéndolos en contacto con instituciones financieras.
  • Se elaboraron y difundieron diversos materiales de comunicación para ayudar a mejorar la eficacia de los métodos de entrega de las prestaciones de seguridad social (SSA) y abordar los problemas existentes. Además, se han movilizado 283 voluntarios para la sensibilización sobre el subsidio infantil y el registro de nacimientos, mientras que la radio llegó a unas 40.000 personas.
  • Ampliación de la base empírica para el desarrollo de un sistema sólido de protección social mediante el apoyo a la investigación específica sobre los programas de protección social. Las actividades incluyeron el desarrollo de varios documentos analíticos, la revisión del Sistema de Registro de Beneficiarios para la Asignación de Seguridad Social (SSA), y una evaluación sobre cómo los sistemas de protección social pueden ser fortalecidos para cumplir su papel como estabilizadores económicos y sociales durante la recuperación de las crisis, y como elementos integrales del crecimiento económico.
  • Realización de varias actividades de desarrollo de capacidades a nivel federal y local para mejorar la capacidad de las partes interesadas de administrar y ejecutar programas de protección social. Los temas de aprendizaje incluyeron el fortalecimiento de la supervisión y la rendición de cuentas de los programas, la formación sobre asistencia de emergencia en efectivo, los sistemas de registro, la protección social que responde a las crisis, los conceptos fundamentales de la protección social y los sistemas contributivos, la buena gobernanza, la mejora de los métodos de entrega de prestaciones y las soluciones administrativas para la ampliación de la cobertura.
  • Intercambio significativo con los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en el diálogo en torno a la protección social.  En 2021, el proyecto apoyó la formación sobre la promoción de la protección social a 69 OSC y líderes sindicales, incluidos los planes de adaptación y respuesta a los choques. Más de 70 responsables políticos se reunieron con más de 700 miembros de OSC que abogaron por una mejor protección social y gestión de las finanzas públicas. Además, el proyecto se acercó a las organizaciones de empleadores y trabajadores mediante consultas y formación sobre la ampliación de la seguridad social basada en las cotizaciones. A través de los medios de comunicación tradicionales y sociales, las campañas de sensibilización informaron a alrededor de 250.000 ciudadanos sobre los regímenes de protección social con un enfoque basado en los derechos.
  • Promoción de consultas tripartitas para debatir los retos de la participación de los trabajadores y los empleadores en la seguridad social, apoyando el diálogo político en torno a las solicitudes del sector privado, y garantizando la solidez actuarial de los regímenes.

Recursos

Eventos

Lanzamiento del proyecto en Nepal (Feb 2021)

Asociados en el proyecto

En Nepal, la Coalición Mundial para los Pisos de Protección Social – uno de los promotores mundiales del programa- está representada por We Social Movements (WSM). El Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Finanzas y el Fondo de Seguridad Social a nivel federal, provincial y local son los co-ejecutores del proyecto en el país.

Contactos

Suravi Bhandary, OIT, Coordinador Nacional del Proyecto – bhandary@ilo.org

Andre Felipe Bongestabs, OIT – bongestabsa@ilo.org

Thakur Dhakal, UNICEF, Especialista en Política Social – tdhakal@unicef.org

Bruno Deceukelier, WSM, Coordinador de Asia – bruno.deceukelier@wsm.be

Informe para Ampliar la protección social para todos en Nepal , abril 2023 (en inglés)

Debate sobre la protección social sensible a los choques , agosto de 2021 (en inglés)

Informe político: trabajo infantil y protección social en Nepal , diciembre de 2022 (en inglés)

Debate sobre la protección social sensible a los choques , agosto de 2021 (en inglés)

Debate sobre la política de protección social y el papel de la sociedad civil (julio de 2021)

Derecho a la seguridad social: Los ciudadanos indigentes, los ciudadanos incapacitados y desamparados, las mujeres solteras desamparadas, los ciudadanos con discapacidades, los niños, los ciudadanos que no pueden cuidar de sí mismos y los ciudadanos pertenecientes a las tribus en vías de extinción tendrán derecho a la seguridad social, de acuerdo con la ley.

Constitución de Nepal, 2015

Artículo 43