Paraguay

Nuevo instrumento único de recogida de información sociodemográfica aplicado en 2.732 hogares

La Ficha de Protección Social Integrada (FIPS) se aplicó al 25% de la población del distrito de Villeta. Esta herramienta busca unificar los diferentes mecanismos utilizados por las autoridades nacionales para recopilar información para el diseño de políticas sociales y la prestación de servicios sociales.

137 funcionarios (más del 80% mujeres) de más de 34 instituciones formados para supervisar y evaluar programas de protección social en el contexto de la presupuestación basada en resultados

El SP&PFM desarrolló y puso en marcha un diplomado universitario sobre gestión de las finanzas públicas para el diseño y la gestión de programas de protección social en el contexto del Sistema de Protección Social ¡Vamos! Se trató de un programa educativo a medida y un diploma desarrollado transferido a una prestigiosa institución educativa local para su aplicación continua más allá del proyecto.

13 funcionarios del Ministerio de Hacienda participaron en una misión de intercambio de experiencias con homólogos de Chile

La misión se llevó a cabo para intercambiar experiencias entre los dos países en materia de seguimiento y evaluación de las políticas y programas de protección social en el marco de la presupuestación basada en los resultados.

El proyecto Protección Social y Gestión de las Finanzas Públicas proporcionó asistencia técnica al Gobierno de Paraguay en la gestión de las finanzas públicas y la identificación de recursos para la protección social. El proyecto también apoyó el diseño y la implementación inicial del Sistema de Protección Social ¡Vamos! en los territorios seleccionados para su lanzamiento. Por último, la iniciativa promovió la eficiencia mediante la creación de capacidad para desarrollar programas de protección social en el contexto del Presupuesto por Resultados (PpR) recientemente adoptado en el país.

El proyecto preveía cuatro resultados:

  1. Eficiencia y eficacia de la movilización de recursos y del gasto en protección social.
  2. Implementación del sistema de protección social ¡Vamos! en cuatro territorios seleccionados.
  3. Creación de capacidad institucional para el desarrollo de programas de protección social en el contexto del Sistema de Protección Social y el Presupuesto por Resultados (PpR).
  4. Aumentar el conocimiento, la concienciación y la apropiación del Sistema de Protección Social ¡Vamos! en las instituciones públicas, los beneficiarios y las organizaciones de la sociedad civil.

 

Principales logros en 2020-22

    2022

    • La publicación y presentación del Estudio La Economía Política de la Protección Social en Paraguay. El estudio se presentó durante un seminario web en noviembre de 2022 y también en otros espacios: Semana ODS e inversión en Niñez y Adolescencia”, el “Seminario Internacional: Avances del Sistema de Protección Social ¡Vamos!” y “Diálogo sobre Medición de Inversiones Basadas en un Presupuesto Público por Resultado” con una importante cobertura mediática.

    • El Diplomado en Diseño y Gestión de Programas de Protección Social desarrollado por el proyecto y el curso Finanzas Públicas para Analistas de Protección Social adaptado por el proyecto lograron sostenibilidad ya que el primero fue transferido a la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción y el segundo fue incluido oficialmente en los cursos regulares del CIF-OIT en 2022.

    • El proyecto ha mantenido un espacio para el trabajo continuo y colaborativo con la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) y el Ministerio de Hacienda (MH) en materia de protección social y ha apoyado al gobierno paraguayo en la consecución de los hitos de Apoyo Presupuestario de la UE.

    • El proyecto continuó apoyando la articulación e implementación del Sistema de Protección Social ¡Vamos! en los cuatro territorios seleccionados. Las «Mesas de Protección Social» (Comités Locales de Protección Social) siguieron funcionando en torno a un plan de trabajo interinstitucional y se llevó a cabo una encuesta sobre las necesidades de mejora de los servicios de protección social.

    • La Ficha de Protección Social Integrada (FIPS) se ha aplicado en 2.732 hogares del Distrito de Villeta (aproximadamente el 25% de la población total del municipio), recogiendo información sociodemográfica, niveles de protección social y desprotección social. La validación de esta herramienta unificada de recogida de información entre las instituciones estatales puede mejorar potencialmente la escalabilidad del sistema de información social.

    • 102 participantes (más del 80% mujeres) de más de 30 instituciones completaron el Diplomado en Diseño y Gestión de Programas de Protección Social con Enfoque de Presupuesto por Resultados en el Marco del Sistema de Protección Social.

    • 13 funcionarios del Ministerio de Hacienda de Paraguay viajaron a Santiago de Chile, donde se reunieron con sus homólogos del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, en una misión de intercambio de experiencias.

    • 53 funcionarios de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda participaron también en el Taller «Avances y desafíos de la implementación del PbR en Paraguay».

    • 4 constituyentes participaron en el Curso de Finanzas Públicas para Analistas de Protección Social del CIF-OIT adaptado al contexto latinoamericano y en español.

    • Durante el 2022 se han realizado eventos tanto en Asunción como en los territorios donde se implementa el Sistema de Protección Social ¡Vamos!, que permiten conocer más sobre la política pública. En cuanto a la comunicación y conocimiento del Sistema de Protección Social a nivel local, se ha conformado una red de comunicadores en cada territorio, quienes han recibido capacitación como resultado de una alianza entre UTGS y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

    2021

    • El proyecto se ha convertido en la fase visible del sistema ¡Vamos! en los cuatro territorios seleccionados para la primera etapa de su implementación. El proyecto ha instalado Comités Locales de Protección Social y ha creado capacidad a nivel local para determinar las ofertas y las carencias de servicios, identificar a las poblaciones vulnerables y planificar aciones en conformidad.
    • El proyecto ha creado un curso de formación adaptado al contexto latinoamericano sobre finanzas públicas para la protección social y formó con éxito a 49 funcionarios públicos y constituyentes de la OIT en Paraguay y otros países, creando capacidad y una plataforma de intercambio de conocimientos sobre la gestión de las finanzas públicas para la protección social. También desarrolló un diploma sobre diseño, implementación y seguimiento de programas de protección social.
    • El proyecto ha desarrollado una aplicación móvil para individuos y hogares. A través de la app, los beneficiarios finales del sistema de protección social podrán conocer las ofertas de servicios disponibles para ellos en su territorio. La aplicación ha sido finalizada y validada, y su lanzamiento coincidirá con el plan del gobierno para el despliegue del sistema de protección social.
    • Varios de los indicadores de resultados del proyecto están bien encaminados para ser alcanzados, especialmente los relativos a los resultados 1, 2 y 3. Los indicadores «Sesiones de formación realizadas» del producto 3 ya han superado su objetivo y seguirán ampliándose en 2022 con la realización de programas de formación adicionales.
    • Además, el proyecto ha creado un espacio de trabajo continuo entre la Unidad Técnica del Gabinete Social y el Ministerio de Hacienda en materia de protección social y ha apoyado al gobierno paraguayo en la consecución de los hitos de apoyo presupuestario de la Unión Europea.

    2020

    • Aumento de la coordinación interinstitucional en temas relacionados con la protección social, y en particular una mayor coordinación entre el Ministerio de Hacienda y la Unidad Técnica del Gabinete Social.
    • Formación de las partes nacionales interesadas sobre la financiación pública de la protección social, ampliación del curso para otros participantes de América Latina.
    • Recolección de datos estadísticos para el estudio sobre los efectos multiplicadores de los gastos en protección social.
    • Apoyo a la implementación del Sistema de Protección Social ¡Vamos! a nivel local.

    Recursos

    Eventos

    Twitter OIT Conosur | Twitter ILO Social Protection

    Facebook UNICEF Paraguay | Twitter UNICEF Paraguay

    Twitter Hacienda ParaguaySitio web del ministerio | Twitter Directora de Presupuesto del ministerio

    Noticias

    Asociados 

    El proyecto fue desarrollado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Delegación de la oficina de la Unión Europea en Asunción (UE) y el Gobierno de Paraguay a través de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS). ) y la Dirección General de Presupuesto (DGP) del Ministerio de Hacienda.

    Contactos

    Sr. Guillermo Montt, Especialista en Protección Social de la OIT, montt@ilo.org

    Sra. Verónica Herken, Coordinadora Nacional de Proyectos de la OIT, herken@ilo.org

    Sr. Gustavo Rojas, Oficial de Política Social de UNICEF, gurojas@unicef.org

    Sra. María Lilia Robledo, Oficial de Política Social de UNICEF, mrobledo@unicef.org

     

    Folleto con los principales resultados y actividades del proyecto, agosto de 2023.
    (en inglés)

    Seminario Internacional sobre Protección Social y Finanzas Públicas en Paraguay, 29 de marzo de 2023. (en español)

    Primera edición del Diplomado en Diseño y Gestión de Programas de Protección Social con Enfoque de Presupuesto por Resultados en el Marco del Sistema de Protección Social ¡Vamos! Noviembre 2022. (en español)

    La protección social llega a la remota comunidad nativa de la región del Chaco paraguayo. Noviembre 2022.

    Martina Chilavert, beneficiaria del Sistema de Protección Social ¡Vamos! cuenta lo que significa obtener una cédula de identidad à los 43 años. Brizuela, diciembre 2021.

    Martina Chilavert, beneficiaria del sistema de protección social paraguayo ¡Vamos!, muestra su primera tarjeta de identificación. Brizuela, diciembre de 2021.

    Lanzamiento Diplomado en Diseño y Gestión de Programas de Protección Social con enfoque de Presupuesto por Resultados, desarollado por el proyecto, en 24 de marzo de 2022.

    Reunión del Comité Local de Protección Social del sistema de protección social ¡Vamos! apoyado por el proyecto. Octubre de 2021.

    Implementación del Sistema de Protección Social ¡Vamos!, apoyado por el proyecto. Marzo de 2021.