El Programa SP&PFM organizó el 16 de febrero 2022, en Dakar, un taller sobre la promoción de la formalización a través de la protección social. El taller reunió a 29 participantes, entre los que se encontraban representantes de diversos ministerios, como el Ministério del Trabajo y las estructuras implicadas en los distintos aspectos de la formalización, representantes de instituciones de seguridad social, de organizaciones sindicales y de empleadores, así que organizaciones profesionales de la economía informal.

En Senegal, el 90% de los trabajadores tienen un empleo informal. Esta situación da lugar a flagrantes déficits laborales, incluida la falta de protección social, ya que los trabajadores informales están excluidos de los sistemas de seguridad social basados en los salarios, así como de los programas de asistencia social dirigidos a los hogares más pobres. Para hacer frente a este problema, el Ministerio de Trabajo está introduciendo un nuevo régimen simplificado de seguridad social adaptado a las necesidades del sector informal, el RSPC (Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes).

El taller permitió la presentación de los resultados y la discusión operativa del estudio »Determinación del marco para la implementación de incentivos para la formalización y afiliación de la economía informal al RSPC», elaborado en 2021 en el marco del Proyecto de la OIT »Acceso universal a la protección social y a la seguridad y salud en el trabajo mediante la transición al trabajo formal», financiado por el Gobierno francés. Se propuso una lista de 26 incentivos para la formalización de las empresas y de los trabajadores, así como para la adhesión al régimen RSPC, y se debatió su pertinencia y viabilidad. Esto permitió perfeccionar las medidas relativas a la administración, la fiscalidad, la seguridad social, la formación profesional, la salud y la seguridad en el trabajo, y otras. Los participantes también ayudaron a determinar un marco para la aplicación de las medidas seleccionadas, según su grado de impacto y urgencia. Las conclusiones indican que la aplicación de incentivos para las empresas y los trabajadores es esencial para hacer más atractiva la formalidad, y para disipar la desconfianza de los trabajadores de la economía informal en los sistemas de seguridad social.

En Senegal, los distintos proyectos de cooperación técnica en materia de protección social trabajan en sinergia para ofrecer un apoyo coordinado y eficaz al Gobierno y a los interlocutores sociales para la ampliación efectiva de la cobertura de la protección social y la transición a la economía formal.