Herramientas y metodologías

Descubra un conjunto de herramientas prácticas que ayudan a los países a mejorar su sistema de protección social

Las herramientas ISPA ayudan a los países a crear sistemas de protección social coherentes, garantizando la complementariedad entre iniciativas, la coordinación entre sectores, una escala suficiente para abordar las necesidades y el fortalecimiento de sistemas de prestación de servicios eficaces y eficientes. Las herramientas ISPA han sido desarrolladas por los principales especialistas mundiales en protección social de más de 20 organizaciones internacionales y socios para el desarrollo, con una fuerte colaboración de los gobiernos (El sitio web está actualmente en mantenimiento).

La Comisión Europea creó un Paquete de Orientación (GP) sobre Protección Social en el Nexo Humanitario-Desarrollo (SPaN) para proporcionar orientación concreta y práctica a la protección social como una respuesta eficaz a corto y largo plazo a los choques multivariados, las crisis prolongadas y el desplazamiento, basado en el conjunto actual de conocimientos, incluyendo breves definiciones, y procesos de enfoques de protección social en la mayoría de los entornos difíciles. Acceder al Paquete de Orientación sobre Protección Social en el Nexo Humanitario-Desarrollo (SPaN) (en inglés).

Las oficinas de país de UNICEF en África oriental y meridional elaboran informes presupuestarios para analizar el volumen y la composición de las asignaciones presupuestarias nacionales a los sectores más importantes para la infancia (por ejemplo, educación, salud, protección social, agua y saneamiento) en el ejercicio fiscal en curso, así como para ofrecer información sobre la eficiencia, la equidad y la adecuación del gasto anterior. Los principales objetivos incluyen sintetizar información presupuestaria compleja para que sea fácilmente comprensible para las diferentes partes interesadas y presentar mensajes y recomendaciones clave para influir en los procesos de toma de decisiones financieras públicas y aprovechar los recursos nacionales para la infancia. Acceder a los informes presupuestarios sobre la protección social (en inglés).