El programa

¿Qué hacemos?

El programa “Mejora de las sinergias entre la protección social y la gestión de las finanzas públicas” (programa PS-GFP) proporcionó apoyo a medio plazo a diversos países con el fin de reforzar sus sistemas nacionales de protección social y asegurar una financiación sostenible.

Con financiación de la Unión Europea, la iniciativa es ejecutada conjuntamente por la OIT, el UNICEF y la Coalición Mundial para los Pisos de Protección Social, en colaboración con los asociados nacionales y las delegaciones de la Unión Europea en cada país.

El programa tiene por objeto apoyar a los países en sus esfuerzos para lograr la cobertura universal de la protección social, mejorando el diseño, la implementación y la financiación de sus sistemas de protección social, en particular mediante una mejor gestión de las finanzas públicas, y velando por que tengan en cuenta a las personas con discapacidad, las cuestiones de género y las crisis.

La urgencia de desarrollar sistemas más resilientes y adaptables se ha visto reforzada por la pandemia de la COVID-19. En respuesta a la emergencia sanitaria, los países asociados están desplegando esfuerzos para ampliar sus sistemas de protección social.

¿Cuál es nuestro enfoque?

Estrategia SP&PFM para sistemas de protección social universales y sostenibles
Bajo el objetivo general de lograr sistemas de protección social universales y sostenibles, hay pilares clave de trabajo que son comunes a muchos de los proyectos nacionales. Se incluyeron en los objetivos estratégicos de la SP&PFM y se refieren a lo que el programa ha promovido como parte clave de los sistemas universales de protección social, guiados por un enfoque basado en los derechos y los principios internacionales de protección social.
Protección social con perspectiva de género

La cobertura de la protección social de las mujeres sigue siendo significativamente inferior a la de los hombres. Para reforzar la protección social sensible al género, el enfoque de la SP&PFM consistió en apoyar la generación de pruebas, basadas en datos desglosados por sexo, y proporcionar asesoramiento técnico para garantizar que los programas de protección social puedan desempeñar mejor un papel clave a la hora de responder a las necesidades específicas de niños y niñas, hombres y mujeres, al tiempo que se invertían los desequilibrios de género a través de leyes, programas y servicios complementarios de protección social. En lugar de promover mejoras en la igualdad de género en relación con el acceso a la protección social de forma aislada, el SP&PFM consideró las políticas de protección social en el contexto de la reducción de la pobreza, el trabajo, el cuidado, la migración y las políticas macroeconómicas, apoyando a los países para garantizar la sensibilidad de género en cada paso del proceso de implementación.

Protección social para las personas con discapacidad

El enfoque de la SP&PFM para crear sistemas de protección social inclusivos de la discapacidad se basó en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la declaración conjunta titulada «Hacia sistemas de protección social inclusivos que apoyen la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad» (en inglés), adoptada en 2018. Para garantizar sistemas de protección social sólidos que incluyan a las personas que viven con discapacidad, el SP&PFM apoyó a los países para garantizar la participación efectiva de las organizaciones de personas con discapacidad; fortalecer los datos y estadísticas sobre discapacidad para evaluar las necesidades de protección social de las personas que viven con discapacidad y diseñar programas o características específicas de los programas existentes que faciliten la inclusión de las personas con discapacidad, incluso en el mercado laboral y la sociedad; evaluar los costos específicos de la discapacidad y los mayores costos de vida para las personas con discapacidad; diseñar mecanismos de prestación de protección social inclusiva; garantizar la inclusión de la discapacidad en las respuestas humanitarias, la rehabilitación basada en la comunidad y la atención.

Extender la protección social a los trabajadores de la economía informal

En consonancia con el enfoque de la protección social basado en los derechos, e inspirado en la Recomendación de la OIT sobre los pisos de protección social, 2012 (n.º 202) y la Recomendación sobre la transición de la economía informal a la formal, 2015 (n.º 204), el SP&PFM apoyó a los países en la ampliación de la cobertura a todos los trabajadores, a través de regímenes de seguro social y no contributivos adaptados. A través de un diálogo social participativo e inclusivo, la SP&PFM apoyó un diagnóstico nacional de la situación de los trabajadores en la economía informal que identificó las lagunas de cobertura y los obstáculos a la cobertura para las diferentes categorías de trabajadores, tanto mujeres como hombres; la revisión de los marcos y prácticas normativos y políticos que se centra en particular en la identificación y el análisis de los obstáculos a la cobertura y la identificación de opciones y el establecimiento de prioridades para una posible reforma; el desarrollo de un marco político integrado para la ampliación de la cobertura y las transiciones de la economía informal a la formal; la aplicación y el seguimiento de las políticas de ampliación de la cobertura.

Protección social adaptable y sensible a las crisis

El SP&PFM buscó fortalecer los sistemas nacionales de protección social, incluso mediante el logro de la cobertura universal, y garantizar que sean lo suficientemente fuertes y flexibles como para responder a las crisis. El enfoque del SP&PFM consistía en apoyar a los países para que pudieran garantizar que sus sistemas de protección social estaban informados sobre los riesgos, son resistentes y adaptables para responder a las crisis y facilitar las transiciones mediante pruebas y análisis. El programa pretendió apoyar a los países mejorando la gobernanza financiera y administrativa de los sistemas de protección social, aumentando la coordinación, reforzando el diseño y la aplicación de políticas y estrategias, reforzando su base jurídica, incorporando en su diseño garantías específicas (y activadores en casos de covariables «imprevistas») y asegurando su sostenibilidad financiera, incluso mediante fondos de contingencia u otros mecanismos de apoyo de emergencia.

Protección social y gestión de las finanzas públicas

El enfoque de SP&PFM se basó en argumentos sólidos para invertir más y mejor en protección social, especialmente a través de una mayor y progresiva movilización de recursos nacionales y una mejor gestión de las finanzas públicas, aplicando un enfoque basado en los derechos y las normas internacionales de protección social. El programa facilitó el compromiso de los Ministerios de Finanzas y las Instituciones Financieras Internacionales con los Ministerios encargados de la protección social. Ayudó a los países a generar pruebas y a encontrar y aplicar opciones para financiar de forma sostenible los sistemas de protección social. Esto incluyó la evaluación de la situación y las necesidades actuales de protección social (base de referencia) a través de diálogos nacionales y la realización de estimaciones de los costes de las reformas políticas; la realización de análisis del espacio fiscal y evaluaciones de las opciones de financiación; la revisión y aportación de opciones para la eficiencia de la financiación, la mejora del ciclo presupuestario; la realización de evaluaciones actuariales de las instituciones de seguridad social y la ampliación de la cobertura; así como la mejora de la buena gobernanza, el cumplimiento de las leyes de seguridad social relacionadas con las finanzas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas participativa. También reforzó las capacidades y creó vínculos con los instrumentos de financiación a escala nacional e internacional. El núcleo de la estrategia de la SP&PFM era el desarrollo de capacidades y el intercambio de experiencias a nivel nacional y descentralizado, la participación de un amplio abanico de partes interesadas y la aplicación de las normas internacionales de seguridad social, para mejorar las sinergias entre la protección social y la gestión de las finanzas públicas.

Sistemas de información sobre coordinación y gestión de la protección social

El SP&PFM pretendía garantizar que los regímenes existentes eran más sólidos en su diseño y aplicación. Por lo tanto, apoyó la mejora de los requisitos y las disposiciones de prestación, la coordinación y la aplicación (incluso a nivel subnacional), los sistemas de información de gestión (incluidos los registros y los sistemas de información de gestión de la protección social) y la recopilación de datos, la rendición de cuentas, el seguimiento y la evaluación. El programa reconoció que un sistema administrativo fuerte era fundamental para un sistema integrado de protección social que garantice una coordinación sólida entre los diferentes programas y actores para aumentar la eficiencia y mejorar la confianza en las instituciones públicas. El enfoque también se basó en la necesidad de mejorar los sistemas integrados de gestión de la información (SIG) para la protección social con el fin de permitir el diseño, despliegue y seguimiento de los programas. Esto incluyó el desarrollo de la capacidad a nivel nacional y local en la planificación, el seguimiento y la gestión general y la prestación de servicios del sistema de protección social; el apoyo a la aplicación de mecanismos de prestación de protección social; y el apoyo a los procesos de transformación digital.

¿Qué hemos conseguido?

Segundo informe de situación (en inglés, 2021)

Folleto del programa (en inglés, junio de 2021)

¿Quiénes somos?

Los Estados miembros de la Unión Europea han decidido unir sus conocimientos prácticos, recursos y destinos. Juntos, han construido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, preservando al mismo tiempo la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. La Unión Europea tiene el compromiso de compartir sus logros y valores con países y pueblos más allá de sus fronteras.

El objetivo de la OIT es responder a las necesidades de los hombres y mujeres trabajadores al reunir a gobiernos, empleadores y trabajadores para establecer normas del trabajo, desarrollar políticas y concebir programas. La estructura de la OIT, en la cual trabajadores y empleadores tienen el mismo derecho a voto que los gobiernos en sus deliberaciones, es una muestra del diálogo social en acción. De esta manera se garantiza que las opiniones de los interlocutores sociales queden fielmente reflejadas en las normas laborales, políticas y programas de la OIT.

El UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y adolescentes más desfavorecidos y proteger los derechos de cada niño en cualquier parte del mundo. En 190 países y territorios, hacemos todo lo necesario para ayudar a cada niño a sobrevivir, salir adelante y desarrollar su potencial, desde la primera infancia y durante toda la adolescencia.

La Coalición Mundial para los Pisos de Protección Social, una coalición mundial de sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y particulares, promueve el derecho de todas las personas residentes en un país a la seguridad social, independientemente de si disponen o no de documentación. Promovemos los pisos de protección social como un instrumento decisivo para alcanzar la meta social fundamental del programa mundial de desarrollo.