El programa

El programa “Mejora de las sinergias entre la protección social y la gestión de las finanzas públicas” (programa PS-GFP) presta apoyo a medio plazo a diversos países con el fin de reforzar sus sistemas nacionales de protección social y asegurar una financiación sostenible.

Con financiación de la Unión Europea, la iniciativa es ejecutada conjuntamente por la OIT, el UNICEF y la Coalición Mundial para los Pisos de Protección Social, en colaboración con los asociados nacionales y las delegaciones de la Unión Europea en cada país.

El programa tiene por objeto apoyar a los países en sus esfuerzos para lograr la cobertura universal de la protección social, mejorando el diseño, la implementación y la financiación de sus sistemas de protección social, en particular mediante una mejor gestión de las finanzas públicas, y velando por que tengan en cuenta a las personas con discapacidad, las cuestiones de género y las crisis.

La urgencia de desarrollar sistemas más resilientes y adaptables se ha visto reforzada por la pandemia de la COVID-19. En respuesta a la emergencia sanitaria, los países asociados están desplegando esfuerzos para ampliar sus sistemas de protección social.

Folleto del programa (junio de 2021)

Sobre nosotros

Los Estados miembros de la Unión Europea han decidido unir sus conocimientos prácticos, recursos y destinos. Juntos, han construido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, preservando al mismo tiempo la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. La Unión Europea tiene el compromiso de compartir sus logros y valores con países y pueblos más allá de sus fronteras.

El objetivo de la OIT es responder a las necesidades de los hombres y mujeres trabajadores al reunir a gobiernos, empleadores y trabajadores para establecer normas del trabajo, desarrollar políticas y concebir programas. La estructura de la OIT, en la cual trabajadores y empleadores tienen el mismo derecho a voto que los gobiernos en sus deliberaciones, es una muestra del diálogo social en acción. De esta manera se garantiza que las opiniones de los interlocutores sociales queden fielmente reflejadas en las normas laborales, políticas y programas de la OIT.

El UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y adolescentes más desfavorecidos y proteger los derechos de cada niño en cualquier parte del mundo. En 190 países y territorios, hacemos todo lo necesario para ayudar a cada niño a sobrevivir, salir adelante y desarrollar su potencial, desde la primera infancia y durante toda la adolescencia.

La Coalición Mundial para los Pisos de Protección Social promueve el derecho de todas las personas residentes en un país a la seguridad social, independientemente de si disponen o no de documentación. Promovemos los pisos de protección social como un instrumento decisivo para alcanzar la meta social fundamental del programa mundial de desarrollo.