Kenia

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto sin precedentes en las economías, especialmente en la economía informal de Kenia. Las políticas económicas y de seguridad social aplicadas por el gobierno keniano para mitigar el impacto de la pandemia excluyeron en gran medida al sector informal, que incluye a 11,8 millones de personas y representa el 83,6% de la población activa (Oficina Nacional de Estadística de Kenia, Estudio Económico, 2019). Los trabajadores de la economía informal y sus familias eran especialmente vulnerables debido al limitado acceso a las medidas de protección social para amortiguar sus pérdidas de ingresos. Las mujeres, que constituyen la mayoría de la mano de obra informal (66%), fueron las más afectadas por la crisis.

Este proyecto se centró en el diseño de régimenes de protección social integrales que tengan en cuenta las cuestiones de género y la protección social de la salud para todos en Kenia. El Fondo Nacional de Seguros Hospitalarios (NHIF) se creó como un seguro social de salud para los trabajadores del sector formal, pero en los últimos años ha revisado su cartera para ampliar sus servicios y su cobertura a los trabajadores de la economía informal y a los grupos vulnerables.
 
El proyecto apoyó al NHIF en la ampliación de la cobertura de protección social de la salud y las prestaciones de maternidad a todos, con especial atención a los trabajadores de la economía informal y otros grupos vulnerables, como los refugiados, las personas con discapacidad y las personas que viven con el VIH. Esto estaba en consonancia con el compromiso del Gobierno de Kenia de alcanzar la cobertura de salud universal para 2022.

Periodo de implementación del proyecto: De marzo de 2022 a marzo de 2023.

Principales resultados 2022

El Proyecto colaboró estrechamente con el NHIF para promover la extensión de la protección social a las poblaciones sin cobertura. Esto se hizo a través de los siguientes enfoques:

  • apoyo al desarrollo de la estrategia del NHIF para ampliar la cobertura de la protección social, especialmente a los trabajadores de la economía informal, y mejorar las operaciones y la prestación de servicios del NHIF mediante:

(i) una evaluación institucional del NHIF, y
(ii) una evaluación amplia de la satisfacción de los beneficiarios;

  • apoyar el diseño de una nueva prestación universal de ingresos por maternidad para Kenia, con el objetivo de proporcionar seguridad de ingresos tras el parto y garantizar así la salud de la madre y el niño, especialmente para las mujeres que trabajan en la economía informal.

Recursos

Eventos

  • Taller de SP&PFM con el equipo directivo del NHIF para debatir la prestación de ingresos por maternidad y la estrategia del NHIF para ampliar la cobertura a las poblaciones actualmente no cubiertas (Mombasa, 7-11 de noviembre de 2022)

Asociados en el proyecto

La OIT colaborará estrechamente con el Ministerio de Servicios Públicos, Género, Tercera Edad y Programas Especiales, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Sanidad, el Fondo Nacional de Seguros Hospitalarios, el Fondo Nacional de Seguridad Social y otras instituciones de protección social, y en colaboración con la Federación de Empresarios de Kenia, la Organización Central de Sindicatos de Kenia y las asociaciones representativas de la economía informal y los grupos vulnerables. El proyecto también colaborará con el Grupo de Trabajo del Sector de la Protección Social, que cuenta con la UE y varios otros socios de desarrollo entre sus miembros.

Contactos

M Andrew Allieu, Especialista Principal en Protección Social, OIT DWT para África Oriental y Meridional, allieu@ilo.org
 
Sra. Shana Hoehler, Oficial Técnico – Protección Social de la Salud para Refugiados y Comunidades de Acogida, PROSPECTS, Oficina de País de la OIT para la República Unida de Tanzania, Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, hoehler@ilo.org
 
Sra. Hellen Magutu, Coordinadora Nacional de Proyectos, Oficina de la OIT para la República Unida de Tanzania, Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, magutu@ilo.org

Racheal, una refugiada de Sudán del Sur en su tienda recién abierta en el campamento de Kakuma, Kenia (OIT, 2021)

Un hombre arreglando una carretilla en el campo de refugiados de Kakuma, Kenia (OIT, 2022)

William, una persona con discapacidad en su taller de soldadura donde fabrica dispositivos de asistencia en Lokichar, Kenia (OIT, 2022)