Togo

Dado que el 97,7% de los trabajadores de la economía informal aún no se benefician de una cobertura de seguridad social efectiva, estos trabajadores han sido los más afectados por los efectos socioeconómicos de la pandemia del COVID-19. Esta situación ha llevado a las autoridades togolesas a poner en marcha medidas alternativas como el programa de prestaciones en efectivo NOVISSI. Al mismo tiempo, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) se ha comprometido, de conformidad con el Programa de Trabajo Decente por País (2019-2022), a apoyar al gobierno y a los actores sociales para acelerar el proceso de ampliación de la seguridad social a los agentes de la economía informal.

El proyecto, ejecutado con el apoyo financiero de la Unión Europea, ha tenido como objetivo desarrollar estrategias y herramientas que facilitaran la ampliación de los regímenes de seguridad social para garantizar el acceso efectivo a un ingreso básico y a una atención de salud esencial de calidad a los trabajadores de la economía informal, reforzando así su resiliencia ante los riesgos sociales y las crisis económicas.

Las acciones desarrolladas en el marco de este proyecto desde enero de 2021 hasta marzo de 2022 han permitido avanzar sustancialmente en la extensión no solo del régimen de seguridad social, sino también del seguro de salud universal a los agentes de la economía informal. En octubre de 2021 se adoptó la ley sobre el seguro de salud universal y se validaron los parámetros y mecanismos adaptados para extender una pensión por vejez a todos los trabajadores, incluidos los de la economía informal.

 

Resultados obtenidos en 2021-22

Fortalecimiento de las capacidades de las partes interesadas en el proceso de ampliación de la seguridad social a los trabajadores de la economía informal:

  • 117 alcaldes que representan a todos los municipios de Togo fueron sensibilizados y formados en conceptos de protección social.
  • 122 funcionarios de todas las cámaras de comercio regionales y 145 funcionarios de organizaciones profesionales de transportadores por carretera, modistas y peluqueros, sindicatos y asociaciones de productores de algodón y café y cacao recibieron formación sobre los principios de la protección social, los procedimientos y las modalidades de afiliación a la Caja Nacional de la Seguridad Social.
  • 44 responsables técnicos de la Caja de la Seguridad Social formados sobre los mecanismos para ampliar la cobertura a los trabajadores de la economía informal, especialmente sobre la identificación y el análisis de las necesidades y expectativas de seguridad social de los trabajadores de la economía informal, y la conversión en respuestas políticas.

La asistencia técnica prestada a la Caja Nacional de la Seguridad Social y a los interlocutores sociales ha acelerado el proceso de ampliación de los regímenes de seguridad social a los trabajadores de la economía informal:

  • Se generó conocimiento para el desarrollo de parámetros técnicos (mapeo de las capacidades contributivas de los trabajadores de la economía informal, datos sobre la experiencia del programa) para el Fondo Nacional de Seguridad Social.
  • Se ha establecido el diálogo social y la consulta entre las cajas de seguridad social y las organizaciones que representan a los trabajadores de la economía informal.
  • La Caja Nacional de la Seguridad Social, con el apoyo técnico del proyecto, ha desarrollado un  seguro por vejez para todos, que cubre a los trabajadores autónomos, incluidos los de la economía informal y agrícola.
  • El proyecto proporcionó aportaciones técnicas para la finalización y adopción en octubre de 2021 de la ley de seguro de salud universal.
  • Se han movilizado recursos para apoyar el proceso de creación del seguro de salud universal (realización de análisis actuariales, creación de la arquitectura institucional, desarrollo de capacidades, etc.).
  • Se ha establecido una asociación con otros actores para mejorar la financiación de la protección social (FMI, BM, AFD) en Togo.

 Recursos

Eventos

Asociados en el proyecto

La ejecución de este proyecto se hará en colaboración con el Ministerio encargado del trabajo, el Ministerio encargado de la cobertura sanitaria universal, la Caja Nacional de la Seguridad Social, la Dirección General de la Protección Social, la Unión de Cámaras de Comercio de Togo, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Economía Informal, la Federación de Grupos de Productores de Algodón y la Federación de Sindicatos de Productores de Café y Cacao.

Contactos

Abalo, M. Essodina, OIT, Coordinador Nacional del Proyecto, abalo@ilo.org

Dramane Batchabi, OIT, batchabi@ilo.org

 

Reportaje TV Tangolaise sobre las ventajas de la seguridad social para el sector informal

Formación para alcaldes sobre la cobertura de la seguridad social, Lomé (julio 2021) – en francés

Reportaje TV Tangolaise TV sobre el acto de presentación del proyecto en Lomé (febrero de 2021)

Lanzamiento del proyecto con la participación del Ministro de Servicio Público, Trabajo y Diálogo Social, Gilbert Bawara (febrero de 2021)

Ceremonia de lanzamiento del proyecto (Febrero 2021)