Del 11 al 13 de marzo de 2021 se celebrará un taller con el objetivo de realizar consultas sobre los diferentes programas de protección social de acuerdo con la Política Nacional de Protección Social (NSPP), centrándose en cómo el sistema de protección social puede ser construido y mejorado progresivamente en el país. El taller tendrá lugar en Adama, Etiopía, y está organizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MoLSA) con el apoyo del Proyecto conjunto OIT/UNICEF sobre Protección Social y Gestión de las Finanzas Públicas, financiado por la UE.

Agenda

Presentaciones y debates sobre las siguientes áreas temáticas de protección social:

  • la Política Nacional de Protección Social y la estrategia
  • Situación y reflexión actual de la PSSA (Agencia de Seguridad Social de los Funcionarios Públicos) y de la POESSA (Agencia de Seguridad Social de los Empleados de Organizaciones Privadas) sobre la ampliación de la seguridad social al sector informal
  • Presentación del Seguro de Salud Comunitario (CBHI)
  • Desafíos y oportunidades en los temas mencionados y otros relacionados

Resultados esperados del taller

  • Sensibilización de los participantes sobre la Política y Estrategia Nacional de Protección Social de Etiopía.
  • Consenso sobre la mejora progresiva del sistema de protección social en Etiopía y propuesta de recomendaciones concretas.
  • Se sugirió un mecanismo al MoLSA para implementar las mejoras sugeridas y las recomendaciones del taller.
  • El MoLSA se comprometió a presentar los aspectos más destacados y los resultados del taller en la próxima reunión en línea de la Plataforma de Protección Social.

Participantes previstos 

Se espera que asistan hasta 25 personas de los ministerios del gobierno, las instituciones que implementan la protección social, las organizaciones de empleadores y trabajadores, las organizaciones de personas discapacitadas (OPD), la asociación de personas mayores y pensionistas, el equipo de SP-PFM.

 

Informe del taller consultivo sobre protección social en Etiopía (11-13 de marzo) (en inglés)