La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Angola (PNUD) celebraron el 17 de marzo de 2022 en Luanda una mesa redonda para promover el diálogo social sobre la inclusión financiera en la economía informal. Más de 80 participantes estuvieron presentes en el evento.

El tema es central en Angola, un país con una alta incidencia de la economía informal.La informalidad tiene múltiples causas, y las políticas públicas pueden acelerar la transición a la economía formal en un contexto de diálogo social. La informalidad tiene múltiples causas, y las políticas públicas pueden acelerar la transición a la economía formal en un contexto de diálogo social.

El evento formó parte de una serie de diálogos iniciados en 2021 para abordar diversas cuestiones relacionadas con la formalización de la economía informal siguiendo los principios rectores de la Recomendación 204 de la OIT. Los eventos están en línea con la implementación del Programa de Reconversión de la Economía Informal (PREI) de Angola.

La mesa redonda reunió a participantes de diferentes instituciones, como el Ministerio de Economía y Planificación, el Banco Nacional de Angola (BNA), la Unión Europea, el Instituto Nacional de Seguridad Social, así como asociaciones empresariales y sindicales de la economía informal y socios del desarrollo.

El programa incluyó presentaciones sobre las perspectivas de la inclusión financiera en Angola por parte del BNA, y una mesa redonda con diferentes expertos para abordar cuestiones relacionadas con la inclusión financiera digital en Angola, con especial atención a los trabajadores de la economía informal.