El Gobierno de Senegal ha hecho de la ampliación y el fortalecimiento de la protección social un componente fundamental de su estrategia de desarrollo económico y social, una visión fuertemente reflejada en la Estrategia Nacional de Protección Social (SNPS 2017-2035).

En el marco de su objetivo estratégico 4 («establecer un sistema de seguridad social integrado para las personas con discapacidad y los inválidos»), el SNPS organiza las iniciativas de apoyo a las personas con discapacidad en torno al programa emblemático de la Tarjeta de Igualdad de Oportunidades (CEC, en francés), que se puso en marcha en 2012 con la firma del primer decreto de aplicación de la Ley de Orientación Social n.º 2010-15, de 6 de julio de 2010, sobre la promoción y protección de las personas con discapacidad.

La CEC, que contaba con 50.006 titulares en 2019 (SEE, OIT 2019), se define como un sistema de protección social que proporciona a los beneficiarios prestaciones en materia de salud, educación, formación, transporte y seguridad de los ingresos. Según el Censo General de 2013 (RGPHAE), la prevalencia de la discapacidad sería del 5,9%, es decir, 927.836 individuos en 2018. El SNPS pretende ampliar el programa CEC para llegar al menos al 90% de las personas con derecho a ello en 2025.

Una revisión exhaustiva del sistema de protección social, llevada a cabo por la OIT en 2019-2020 con financiación de la UE, identificó ciertas deficiencias en la cobertura y la aplicación de la CCA, como la insuficiencia e inestabilidad de los recursos, la precariedad de las prestaciones y su total eficacia, la baja cobertura efectiva y la falta de coordinación institucional. La recomendación es que se continúe con el despliegue del CEC y se amplíe la inscripción de las personas que viven con una discapacidad para abarcar al menos a las personas con discapacidades graves.

Con esta idea se lanza el presente estudio, con el fin de establecer un inventario preciso de la CEC, realizar un diagnóstico en profundidad de su diseño, adecuación, eficacia, eficiencia y gobernanza y, finalmente, formular recomendaciones concretas para su mejora y ampliación.

El objetivo general de la misión es elaborar un inventario de las lagunas y los obstáculos que encuentra el programa CEC para cumplir plenamente su papel en el desarrollo de un sistema de protección social inclusivo, así como las limitaciones que encuentran los beneficiarios en su utilización; e identificar las medidas que deben aplicarse para remediarlas y mejorar y ampliar el programa con vistas a alcanzar los objetivos fijados por el SNPS para 2025 o incluso 2035.

Más información en breve…