Reunión OIT con Ministerio del Trabajo sobre el Convenio 102

El análisis establece que los regímenes de seguridad social deben ser administrados sobre una base tripartita con el fin de garantizar y fortalecer el diálogo social entre gobiernos, empleadores y trabajadores.

 A pesar de la evolución reciente de la protección social colombiana, aún persisten desafíos importantes para avanzar en la consolidación de un sistema integral de protección social.

Es por esto que del 8 al 15 de febrero una misión técnica de la OIT presentó los principales hallazgos, conclusiones y recomendaciones sobre la legislación y práctica nacional a la luz de las disposiciones del Convenio 102 de la OIT sobre la norma mínima de seguridad social. 

«El objetivo principal de socializar este informe preliminar es propiciar el intercambio de información, comentarios y puntos de vista sobre los hallazgos y principales recomendaciones sobre el caso colombiano, en un ámbito de trabajo tripartito, con el fin último de que pueda constituirse en insumo técnico para avanzar en el fortalecimiento del sistema de protección social nacional”

Pablo Casalí, especialista en Seguridad Social de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

Esta primera visita a Colombia del Departamento de Protección Social de la OIT fue una oportunidad para discutir con los Ministerios de Trabajo, Salud y Hacienda, la Procuraduría General de la Nación, a la luz del Convenio núm. 102 y relacionados con el sistema de riesgos laborales, el acceso a la protección al desempleo, licencias de maternidad, temas de discapacidad y protección a sobrevivientes, entre otros.

Haga clic sobre la galería a continuación, para conocer más sobre lo compartido en esta sesión: