La campaña “Los Derechos También Migran” busca que los más de 180,000 migrantes que habitan en el Valle del Cauca conozcan sobre el sistema de seguridad social.
Cuando las personas migran, lo primero que necesitan es protegerse, deben saber lo necesario para garantizar sus derechos y el de sus familias en el país que será su nuevo hogar, este es el objetivo de la campaña “Los Derechos También Migran”,
realizada por la Organización Internacional del Trabajo – OIT, el Ministerio de Trabajo de Colombia, el Programa Mundial de Alimentos – WFP y la Unión Europea, que busca ampliar el acceso a la protección social y a los beneficios que tienen las personas trabajadoras migrantes, colombianas, refugiadas y retornadas cuando se afilian al sistema colombiano de seguridad social.
Desde finales de abril y durante todo el mes de mayo el ave migrante, insignia de la campaña, se tomará la ciudad de Cali a través de cuñas radiales, un punto de información en la terminal Unidad Deportiva del transporte público MIO y una serie de jornadas de formación denominadas “La Escuela del Ave Migrante por la Protección Social”, donde líderes sociales y funcionarios de las instituciones territoriales, ONG y otras agencias de Naciones Unidas podrán formarse en temas de seguridad social y en temas de habilidades blandas, así mismo recibirán una caja de herramientas que les permitirá amplificar el mensaje de la campaña en sus territorios.
Según datos de Migración Colombia, a octubre del 2022, 183,379 personas migrantes habitaban el Valle del Cauca. Aunque muchas de estas personas están en tránsito, existe una gran cantidad con vocación de permanencia que han empezado a trabajar ya sea de manera informal o formal dentro del territorio.
La OIT da prioridad a la inclusión social de los grupos en riesgo, garantizando que las oportunidades de acceso a medios de vida decentes creen condiciones para la formalidad y la reducción de las vulnerabilidades. Esta apuesta hace parte de la estrategia de integración socioeconómica a la que ha venido aportando la OIT en Colombia para convertir la migración en un factor de desarrollo sostenible local.
Invertir en la protección social permite que los países puedan cuidar de todos sus habitantes ofreciéndoles trabajos decentes y asegurando que aún las personas más vulnerables puedan acceder a un nivel de vida digna. Para conocer cómo acceder al sistema colombiano de seguridad social ingresa a la web de la campaña www.losderechostambienmigran.com o si estás en Cali acércate al punto de atención presencial en la Unidad Deportiva durante el mes de mayo.