Durante una gira en siete regiones del país, el equipo de la OIT entabló diálogos tripartitos sobre las recomendaciones de política pública y escuchó las realidades de las regiones.

Del 20 de febrero al 1 de marzo, la OIT, con el apoyo de la Unión Europea, llevó a cabo la primera gira del ave migrante, una misión técnica que visitó siete regiones en el país, con el fin de socializar y recibir 

retroalimentación frente a las recomendaciones de política pública para mejorar la cobertura de los subsistemas de protección social a migrantes y retornados en Colombia y mejorar su tránsito de la informalidad a la formalidad.

Esta gira, que recorrió las ciudades de Cúcuta, Bogotá D.C., Villavicencio, Barranquilla, Cali, Medellín y Neiva, permitió evidenciar un reto común: “el fenómeno migratorio es diferente en cada región del país, y por tanto, no podemos hablar solamente de la generación de una política pública general, sino que tenemos que analizar cómo adaptarla a las necesidades específicas de las regiones”, explica Martha Liliana Agudelo, coordinadora nacional de protección social de la oficina de la OIT en Colombia.

Una radiografía de la situación migratoria de las regiones

Entre otras cosas, el proyecto ha identificado que en Colombia el 80% de los migrantes y refugiados presentan carencias en términos de protección. “Encontramos fenómenos como la violencia, el abuso y la coerción. En igual sentido, son notorias las necesidades en materia de integración socioeconómica y gestión de la salud, condiciones que plantean un importante desafío en el diseño e implementación de políticas y estrategias de nivel nacional y regional”, aclara Diego Rubio, consultor técnico de la OIT.

Por su parte, la participación de distintas entidades, organizaciones y población migrante permitió profundizar y avanzar en el entendimiento de fenómenos conexos como el impacto de la migración pendular en las zonas de frontera, así mismo, la presión socioeconómica asociada a la migración extracontinental, especialmente, en el territorio insular colombiano.

Además de presentar las recomendaciones, la gira hizo el lanzamiento del Mapa de Navegación del Sistema de Seguridad Social Colombiano, una herramienta didáctica que busca facilitar la labor de los funcionarios territoriales a la hora de compartir información de vinculación al sistema con la población. La herramienta se lanza junto a el Ministerio del Trabajo, la Unión Europea y el Programa Mundial de Alimentos en el marco de la campaña #LosDerechosTambiénMigran y es la primera de una caja de herramientas que fortalecerá la labor de pedagogía frente a los canales de vinculación a los subsitemas de protección social en los territorios.

Para la Unión Europea es clave la protección de los derechos humanos de la población venezolana y asegurar la integración socioeconómica de los migrantes en países como Colombia. Por eso es clave es fortalecimiento del sistema de protección social y su adecuación a la población que entra al país para aumentar su empleabilidad y bienestar.”

Manuel Fernández Quilez, delegado de la Unión Europea en Colombia

En el marco del proyecto «Promoción de la formalización laboral en la población migrante y retornada proveniente de Venezuela en Colombia», la OIT y la Unión Europea en Colombia están aportando al fortalecimiento del sistema de protección social del país para que, sin afectar su sostenibilidad, Colombia pueda avanzar hacia la meta de cobertura universal, extendiéndose a la población migrante venezolana y retornados colombianos.

Promover la formalización de la población es un requisito para avanzar hacia la consecución de un trabajo decente para todos y todas, incluso de las personas migrantes y retornadas, por eso se espera que a través de estas recomendaciones de política y herramientas didácticas se pueda ampliar la cobertura del sistema de protección social a esta población.