El Comité Ejecutor se desarrollará de manera mensual para trabajar articuladamente por la promoción de la protección social y la formalización laboral de la población migrante proveniente de Venezuela.

Con el objetivo de generar espacios de diálogo y concertación por la promoción de la protección social y la formalización laboral de la población migrante proveniente de Venezuela en Colombia, la OIT y la Unión Europea desarrollaron el primer Comité Ejecutor con líderes tripartitos en materia de migración laboral en el país.

Este encuentro se crea en el marco del proyecto Promover la formalización laboral de la población migrante y retornada para lograr la articulación estratégica entre empleadores, trabajadores y gobierno.

El Comité se desarrollará de manera mensual con el fin de llevar un seguimiento a las acciones que se realicen en el marco del proyecto y generar observaciones desde las perspectivas de cada organización. El primero de los comités se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio del Trabajo el pasado 19 de julio y contó con la participación de representantes de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, así como, la representación del Ministerio de Trabajo, las centrales sindicales del país (CUT, CGT y CTC), la ANDI y los gremios empresariales COTELCO, CONAMIC y ACOPI.

El espacio contó también con la participación de representantes de otras instituciones relevantes en materia de migración laboral como la Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante de la Presidencia de la República, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, la Federación Colombiana de Municipios, el Departamento Nacional de Planeación y el Servicio Público de Empleo, entre otras.

Las palabras de bienvenida del primer encuentro estuvieron a cargo de Pablo Casalí, especialista en Seguridad Social de la OIT para los países andinos. “Son varios los desafíos que se presentan, entre ellos, la necesidad de garantizar a la población objetivo el acceso a un proceso de regularización ágil, entendiendo que este constituye un punto neurálgico para promover el trabajo decente y el acceso efectivo a la protección social en Colombia”, dijo.

Por su parte, Manuel Fernández, delegado de la Unión Europea en Colombia, mencionó que “la integración sociolaboral de los migrantes es actualmente la prioridad para la Unión Europea en Colombia por lo que promover la empleabilidad y fortalecer la fuerza de trabajo de los migrantes venezolanos se convierte en una estrategia que, si se sabe aprovechar, generará un importante beneficio en términos de productividad”.

Finalmente, Martha Agudelo, coordinadora nacional del proyecto, invitó a los integrantes del Comité Ejecutor a contribuir con material académico e informativo como investigaciones, análisis, evaluaciones, sondeos preliminares u otro tipo de insumo construido desde las instituciones, que hagan frente a la situación laboral de la población migrante venezolana y que sean materia de análisis para el próximo Comité.

Se espera que, a lo largo de las sesiones del Comité, se construya una propuesta articulada que integre recomendaciones de política pública para la población migrante y retornada colombiana proveniente de Venezuela frente a sus condiciones de empleabilidad y adecuación del sistema de protección social.