Myanmar

 

El proyecto “Construcción de una respuesta sostenible de protección social a la crisis de COVID-19 en Myanmar” tiene como objetivo apoyar al gobierno nacional para que responda de manera eficiente a la crisis actual y futura, reforzando la capacidad de respuesta a las crisis y la sostenibilidad financiera de su sistema de protección social. El objetivo es proteger a los trabajadores y a los hogares para que no caigan en la pobreza, especialmente en tiempos de crisis, así como apoyar la recuperación económica mediante el fortalecimiento del capital humano. 

Se espera que el proyecto obtenga resultados en varios ámbitos complementarios, apoyando el desarrollo de una financiación más sólida del sistema de seguridad social, sentando las bases de un régimen de seguro de desempleo, transfiriendo conocimientos y creando capacidad nacional y reforzando el diálogo con las partes interesadas pertinentes para la elaboración de políticas.  

Las actividades ejecutadas a través del proyecto se complementan con el proyecto «Refuerzo del seguro de desempleo y desarrollo de políticas del mercado laboral en Myanmar» (BUILD, en inglés), financiado por el Gobierno de Japón, que se centra en el fortalecimiento de los vínculos entre el seguro de desempleo y las medidas de políticas activas del mercado laboral existentes en Myanmar.   

Resultados obtenidos en 2020-22   

  • El proyecto llevó a cabo con éxito varios proyectos de investigación y publicó siete informes técnicos, que son contribuciones esenciales para la implementación y el desarrollo de un sistema de seguro de desempleo eficaz y el fortalecimiento de los regímenes de protección social existentes en el país, especialmente en respuesta a futuras crisis. Los estudios analizan cómo el seguro de desempleo y otras formas de protección del empleo pueden contribuir a mejorar la resistencia de los trabajadores y a protegerlos del impacto negativo de las pandemias, las catástrofes naturales, la reestructuración económica y la escasez de recursos. Estos informes técnicos también contribuirán directamente a las reformas integrales de la seguridad social, a la formulación y aplicación de un plan de seguro de desempleo y al desarrollo de políticas y reglamentos de protección social pertinentes.  
  • El proyecto elaboró paquetes de formación y productos de conocimiento para la sensibilización y la difusión de conocimientos sobre la protección ante el desempleo. Estos esfuerzos contribuirán a mejorar la comprensión de los socios tripartitos sobre el papel fundamental de un sistema eficaz de seguro de desempleo en Myanmar.  
  • Aunque el proyecto se ha ejecutado en condiciones extremas y difíciles, con acceso a datos limitados, ha conseguido convertir la crisis en una oportunidad. El análisis en tiempo real de la evolución de la crisis proporcionó información y conocimientos valiosos sobre estos impactos. Además, las lecciones aprendidas en Myanmar pueden ser útiles para otros proyectos en países con inestabilidad e incertidumbre 
  • El proyecto reforzó la asociación y la colaboración en materia de protección social entre la OIT, los interlocutores sociales y otras partes interesadas, haciéndoles participar en las consultas del proyecto, que se realizaban de forma virtual debido a la pandemia. 

 Recursos

Contactos

Sr. Simon Brimblecombe, Actuario Principal de la OIT, brimblecombe@ilo.org   

Sr. Ippei Tsuruga, Punto Focal de la OIT para el Seguro de Desempleo, tsuruga@ilo.org   

Sr. Thein Than Htay, Oficial Nacional de la OIT (Protección Social), theinthanhtay@ilo.org   

Sr. Saw U Ler Moo, funcionario nacional de la OIT (seguro de desempleo), moo@ilo.org  

Vídeo: Entendiendo el seguro de empleo y las políticas activas del mercado de trabajo

Mercado de comida en Myanmar

Trabajador transportando cestas pesadas en Myanmar