Nigeria

Nigeria cuenta con el mayor número de personas extremadamente pobres del mundo, con más de 86,5 millones de personas o el 42% de la población del país viviendo con menos de 1,90 dólares al día en 2020. Abordar la pobreza y las vulnerabilidades en tiempos de crisis como la actual pandemia de COVID-19 requiere un sistema que pueda cubrir a todos los residentes nigerianos en caso de necesidad, y que se apoye en opciones rápidas de selección, identificación y procedimientos de entrega que se amplíen rápidamente.  

Fortalecer y ampliar el Registro Social Nacional (NSR) como sistema de protección social que responda a las crisis en Nigeria es un proyecto de cooperación técnica de un año de duración entre la OIT y la Oficina Nacional de Coordinación de Redes de Seguridad Social (NASSCO), dependiente del Ministerio Federal de Asuntos Humanitarios, Gestión de Desastres y Desarrollo Social (FMHDS). La iniciativa tiene por objeto aumentar el acceso a la asistencia social de las personas nigerianas extremadamente pobres y vulnerables, en particular las muy afectadas por la crisis del COVID-19. 

En medio de la crisis del COVID-19, cada vez es más evidente que el Registro Social Nacional (NSR) destinado a guiar toda la asistencia social y los esfuerzos humanitarios en el país no ha podido alcanzar todavía todo su potencial como sistema de respuesta a las crisis con cobertura nacional. La cobertura limitada, un método de identificación restrictivo y la falta de vínculos con los sectores humanitario y sanitario son algunos de sus principales retos. 

En este contexto, el proyecto apoyó actividades para reforzar el sistema NSR con mecanismos de interoperabilidad con la ayuda humanitaria y el seguro médico a nivel nacional y subnacional de las regiones de Adamawa y Yobe. Esto se complementó con actividades de desarrollo de capacidades con el personal del Ministerio Federal de Asuntos Humanitarios, Gestión de Desastres y Desarrollo Social sobre sistemas y programas de protección social sensibles a las conmociones, al género y a la discapacidad. Todo ello se llevó a cabo para garantizar la consecución de los resultados del proyecto: 

1) Fortalecimiento del Registro Social Nacional (NSR) como sistema de información de gestión eficaz para la protección social en Nigeria, con mecanismos mejorados para la interoperabilidad con la ayuda humanitaria, así como la ayuda rápida a los grupos vulnerables afectados por las crisis, incluidas las económicas; 

2) Programa de desarrollo de capacidades puesto en marcha por la FMHDS, la NASSCO y los socios para aplicar y supervisar eficazmente los sistemas y programas de protección social que tengan en cuenta el género y la discapacidad, incluidas las medidas de respuesta de la COVID-19 para todos los residentes de Nigeria.  

Principales resultados 2020-21 

 

  • El Registro Unificado de Beneficiarios (URB) y el Registro de Respuesta Rápida (RRR) fueron establecidos y existen como un subconjunto del Registro Social Nacional (NSR). 
  • El proyecto apoyó el equipo de NASSCO a desarrollar un flujo de procesos para definir los vínculos entre la base de datos del Registro Unificado de Beneficiarios (URB) y el Registro de Respuesta Rápida (RRR) como subconjunto del Registro Social Nacional. 
  • Elaboración de un protocolo paso a paso para la armonización de bases de datos de socios en el espacio humanitario y de protección social.  
  • Las regiones cubiertas por el proyecto (Adamawa y Yobe) han firmado memorandos de entendimiento con el Seguro de Salud del Estado y la Agencia Estatal del Seguro de Salud están extrayendo beneficiarios del Registro Social Estatal. 
  • Se ha desarrollado y finalizado la directriz de implementación del Registro de Respuesta Rápida (RRR).  

Eventos 

Lanzamiento del proyecto «Hacia la ampliación y la utilización del Registro Social Nacional como parte de la respuesta a las crisis y la infraestructura de protección social de Nigeria» – Press release en inglés (noviembre de 2020)

Actividad de formación sobre programas de protección social sensibles a los choques, que incluyan el género y la discapacidad (octubre de 2021) 

  

Contactos

Dramane Batchabi, Experto en Protección Social África Occidental, OIT: Batchabi@ilo.org

Emmanuel Danjuma, Oficial de Proyecto, OIT: Danjuma@ilo.org

Formación sobre protección social inclusiva y sensible a los choques para el personal del Ministerio Federal de Asuntos Humanitarios, Gestión de Desastres y Desarrollo Social

La pandemia del COVID-19 ha traído consigo una crisis de desarrollo humano sin precedentes y es esencial aunar esfuerzos para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. Estoy orgulloso de este esfuerzo conjunto con la OIT y la NASSCO, ya que Nigeria cuenta con un sólido sistema de protección social y esta colaboración lo reforzará para que pueda responder más rápida y eficazmente a las crisis.»

Ketil Karlsen

Embajador de la Unión Europea en Nigeria y la CEDEAO