Sri Lanka

El proyecto «Apoyar la respuesta de protección social al impacto de COVID-19 – Sector turístico en Sri Lanka» apoya al gobierno en el diseño y la implementación de respuestas de protección social para mitigar los impactos de la pandemia de COVID-19 en los trabajadores del sector turístico. Esta actividad económica fundamental para el país se ha visto muy afectada por las medidas restrictivas impuestas por la emergencia sanitaria, dejando a muchos trabajadores sin empleo y a las familias sin seguridad de ingresos. El proyecto ayuda a proporcionar mecanismos para ampliar la cobertura de la protección social y las prestaciones adecuadas a los trabajadores del turismo, tanto formales como informales, utilizando una combinación de regímenes contributivos y no contributivos, siguiendo las normas y principios internacionales de seguridad social. El resultado esperado es ayudar al país a superar la crisis a corto y medio plazo. 

Principales resultados 2020-2022

  • El proyecto preparó el diseño y las directrices operativas para una medida inmediata de transferencia en efectivo para apoyar a los trabajadores del sector turístico, a través de consultas con las principales partes interesadas. El diseño y las directrices operativas fueron aprobados oficialmente por el Ministerio de Turismo en enero de 2022. Tras esta aprobación, se están manteniendo conversaciones con la OIT para apoyar la aplicación del mecanismo.
  • El proyecto preparó una proposición preliminar para un posible régimen de protección contra el desempleo como respuesta a medio y largo plazo a la crisis relacionada con la COVID-19 y con vistas a construir un sistema de protección social más resistente.
  • Las conclusiones de la evaluación jurídica y política y el análisis de las brechas de protección social son utilizados por el Departamento Nacional de Planificación para apoyar la aplicación de la Estrategia Nacional de Protección Social.
  • Las principales partes interesadas del sector del turismo se han beneficiado de actividades de desarrollo de capacidades hechas a medida, con un contenido y una metodología desarrollados sobre la base de un análisis de las necesidades de formación sobre protección social.
  • A través de una amplia campaña de sensibilización dirigida a los establecimientos y proveedores de servicios del sector turístico no registrados, la tasa de registro en la Autoridad del Departamento de Turismo de Sri Lanka aumentó en un 52% en diciembre de 2021, según los registros de la SLTDA. Esto constituye un primer paso importante hacia un mejor acceso a la protección social y otros servicios.
  • El Ministerio de Trabajo creó el subcomité de protección social en el marco del Comité Consultivo Nacional del Trabajo (NLAC) para debatir la reforma del sistema de protección social, en particular para los trabajadores y sus familias. Este comité es el resultado de un sólido proceso de diálogo social facilitado a través del proyecto. En particular, en torno al debate sobre las opciones para la ampliación de la cobertura de la protección social para los trabajadores del sector informal.

Recursos

Eventos

Asociados en el proyecto

El proyecto «Apoyo a la respuesta de protección social a los impactos de la COVID-19 – Sector turístico en Sri Lanka» se desarrolló en colaboración con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Turismo, la Autoridad de Desarrollo Turístico de Sri Lanka y la Federación de Empleadores de Ceilán, el sindicato de Sri Lanka Nidahas Sevaka Sangamaya, la asociación de hoteleros de Sri Lanka, la asociación regional de turismo, la asociación de guías turísticos de Sri Lanka y otros socios que trabajan en la protección social de los trabajadores y la sociedad civil.

El socio ejecutor del proyecto es el Ministerio de Trabajo, con la estrecha colaboración de los ministerios de Finanzas y Turismo y la Autoridad de Desarrollo Turístico de Sri Lanka.

Contactos

Sra. Simrin Singh, Directora, Oficina de la OIT para Sri Lanka y Maldivas: singhs@ilo.org 

Sra. Sriyani Ekanayake, Oficial de Programas, Oficina de País de la OIT para Sri Lanka y Maldivas:mudiyanselage@ilo.org 

Sra. Mariko Ouchi, Especialista Técnica Superior en Protección Social, Equipo de Apoyo Técnico al Trabajo Decente (DWT) de la OIT – Asia Meridional: ouchi@ilo.org 

Conductor de tuk-tuk en Sri Lanka

Barman en Sri Lanka