La Organización Internacional del Trabajo, en alianza con la Unión Europa y con apoyo de la Universidad Javeriana, realizaron el Primer Foro Nacional Migración y Protección Social “Desafíos de Política e Integración”.

En el espacio académico se analizó la política pública nacional y perspectiva regional frente a las estrategias para ofrecer protección social a la población migrante con la participación como panelistas de representantes del Ministerio del Trabajo, la ANDI, ACOPI, la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de Trabajadores de Colombia.

La jornada inició con una ponencia sobre integración socioeconómica y protección social para población migrante y retornada venezolana a cargo de Diego Rubio, consultor de la OIT, quien compartió los avances en el marco del proyecto “Promoviendo la formalización laboral de la población migrante y retornados provenientes de Venezuela en Colombia”, ejecutado por la OIT y financiado por la Unión Europea. En la ponencia se presentaron los principales desafíos de integración para las personas migrantes en Colombia que giran en torno a la formalización laboral y la protección social.

El profesor de la Universidad Javeriana, Carlos Prieto, expuso la relación entre la protección social y el estado social de derecho, entendiendo los derechos como universales para quienes habitan el territorio sin diferencias frente a su nacionalidad. “La vida digna es el acceso a bienes básicos. No puede haber distinciones entre a quien se le reconoce y a quien no por el principio de dignidad humana, los derechos fundamentales son para todos los habitantes del país” expresó.

Posteriormente, Manuel Fernández de la Unión Europea moderó el panel sobre sobre política pública nacional e incidencia de distintos sectores con los voceros del Gobierno, gremios y centrales de trabajadores, quienes coincidieron en la necesaria articulación institucional para aportar al mejoramiento de las condiciones de dicha población. Estuvieron en la agenda temas como la generación y oferta de empleo, rutas de acompañamiento en el mercado laboral y la consolidación de una política migratoria integral.

Por último, se desarrolló un diálogo entre los docentes Carlos Prieto y Juliana Morad alrededor de las perspectivas regionales frente a la protección social. “Colombia ha sido un país líder en la recepción de migrantes venezolanos” afirmó Morad, pero reiteró que la regularización es el gran obstáculo que tienen al llegar al país. Además, con la participación de los asistentes, se enfatizó en la gravedad de los fenómenos xenófobos que ponen barreras en los procesos migratorios.

 

¡Conoce más sobre el foro!