USP2030 y SP&PFM Encuentro técnico sobre la extensión de la protección social a los trabajadores de la economía informal

Un total de 2 000 millones de trabajadores – el 61,2 por ciento de la población activa mundial – trabajan en la economía informal. Estos trabajadores afrontan déficits de trabajo decente y, sobre todo, carecen de protección social. La mayoría de ellos forman parte de los 4 100 millones de personas que no tienen acceso a la protección social o no están protegidos adecuadamente. La COVID-19 a puesto de relieve una vez más la gran vulnerabilidad de estos trabajadores y su exclusión de los sistemas de protección social. La extensión de la cobertura a los trabajadores de la economía informal contribuye a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de estos trabajadores y a la formalización del empleo. La formalización de las empresas y del empleo es también el eje de la estrategia para incrementar la financiación de la protección social mediante las cotizaciones sociales y la expansión de la base impositiva.

Este Encuentro Técnico tiene por objetivo ofrecer una oportunidad y una plataforma para intercambios entre profesionales y expertos en torno a las principales orientaciones de política para la extensión de la cobertura a los trabajadores de la economía informal con el fin de lograr la protección social universal, así como las experiencias y lecciones extraídas  del diseño y la aplicación de estrategias y medidas para dicha extensión.

La agenda se estructura en torno a temas principales y medidas políticas en relación con 1) el diseño de estrategias para la extensión de la cobertura y 2) la eliminación de las barreras a la extensión de la cobertura mediante la adaptación de los marcos normativos, los acuerdos de administración y financiación y las estrategias de comunicación de los regímenes y sistemas de protección social. Esto se complementará con temas de particular importancia en el contexto actual, incluidas las lecciones extraídas de las intervenciones en materia de protección social en respuesta a la COVID-19 y las intervenciones para extender la cobertura a determinadas categorías de trabajadores, como los trabajadores independientes. Inscríbase ahora.

 

Los organizadores

El Programa Mejora de las sinergias entre la protección social y la gestión de las finanzas públicas (Programa SP&PFM) presta apoyo a los países con el fin de extender la cobertura a todas las personas, mediante regímenes de seguridad social adaptados, regímenes no contributivos (normalmente financiados mediante impuestos) o una combinación de ambos. Lo ejecutan conjuntamente la OIT, UNICEF y la Coalición Mundial para los Pisos de Protección Social (GCSPF) y lo financia la Unión Europea.

 

La Alianza Mundial para la Protección Social Universal con miras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (USP2030) fue creada en 2016 por el Banco Mundial y la OIT para hacer realidad la visión de protección social universal de la Agenda de los ODS. USP2030 se ha convertido en una alianza mundial que reúne por primera vez a gobiernos, organizaciones internacionales y regionales, interlocutores sociales y organizaciones de la sociedad civil en un compromiso compartido de garantizar la protección social para todos.

Lea la entrada de su blog sobre el evento aquí.