Un dialogo ‘tripartito-plus’ de alto nivel organizado el 31 de marzo de 2022 presentó la evaluación preliminar de viabilidad y la planificación para seguir desarrollando el seguro de desempleo en Bangladesh, realizada con el apoyo del proyecto ‘Construcción de mecanismos institucionales para la extensión gradual de la protección social en Bangladesh‘.

El evento se diseñó para involucrar al gobierno, a los empleadores y a las organizaciones de trabajadores, así como a los actores sociales pertinentes, a las agencias  de la ONU y a las organizaciones de la sociedad civil, para compartir los resultados de la evaluación preliminar de la viabilidad de un régimen de seguro de desempleo.

Se espera que en dialogo sirva para orientar las acciones políticas apropiadas para fomentar medidas de protección contra el desempleo en consonancia con la Estrategia Nacional de Seguridad Social (NSSS).

En su intervención, el invitado principal, Md. Ehsan-E-Elahi, Secretario del Ministerio de Trabajo y Empleo del Gobierno de Bangladesh, agradeció la realización del estudio y dijo que el gobierno estaría dispuesto a poner en marcha un plan de protección contra el desempleo con el apoyo técnico de la OIT y de los socios del desarrollo. El Sr. Md. Ehsan-E-Elahi destacó varios programas similares en curso del Ministerio de Trabajo y Empleo, en particular el plan piloto de indemnización por desempleo (EIS), con el apoyo técnico de la OIT y la GIZ, y el plan de retención del empleo, con financiación de la Unión Europea (UE). Afirmó que estos planes podrían allanar el camino para que el Gobierno ponga en marcha pronto un plan de empleo.

Tuomo Poutiainen, Director de ILO-CO-Bangladesh, destacó el enfoque de la OIT para mejorar la protección social de los trabajadores en Bangladesh. Mencionó que el seguro de desempleo es fundamental, especialmente en crisis como la pandemia del COVID-19. Expresó su compromiso de proteger a los trabajadores bangladesíes en caso de desempleo repentino y solicitó el apoyo del gobierno, los empleadores, los trabajadores y los donantes.

En su intervención, el invitado especial, Koen Everaert, Jefe de Cooperación (en funciones) de la Unión Europea, dijo que el gobierno y la UE ya están aplicando un programa de protección del desempleo para proteger a los trabajadores tras la pandemia. Hizo hincapié en la adopción de un enfoque «gradual» para los nuevos planes de protección social. Aseguró el apoyo de la Delegación de la UE para mejorar los sistemas de protección social, incluida la adopción de bases de datos digitales de trabajadores.

El Dr. M. A. Razzaque, destacado economista nacional, presentó las conclusiones del documento de trabajo de la OIT sobre la evaluación preliminar.  

La OIT facilitó una mesa redonda con altos funcionarios del Ministerio de Trabajo y Empleo, la División del Gabinete, el Ministerio de Bienestar Social, la Federación de Empleadores de Bangladesh, el NCCWE, el PNUD y el mundo académico. Los miembros del panel destacaron varias iniciativas que apoyan la puesta en marcha de un Plan de Seguro de Desempleo. Sin embargo, también identificaron algunas áreas que deben ser discutidas y finalizadas antes de implementar un esquema de seguro.

La OIT seguirá facilitando el diálogo social para promover un mayor compromiso para un amplio debate técnico y de conocimiento sobre el seguro social y contribuir al plan nacional de seguro social de Bangladesh (NSIS).

 

Protección contra el desempleo en Bangladesh

 

La provisión de medidas de protección contra el desempleo es parte integrante del derecho humano a la seguridad social y del derecho al trabajo. Ofrecer una protección de seguridad de los ingresos (a través de un seguro) y medidas de promoción del empleo (con ayudas temporales a los ingresos, formación para el desarrollo de competencias, servicios de búsqueda y adecuación de puestos de trabajo, etc.) en caso de pérdida de empleo puede proteger a los trabajadores contra la caída en la pobreza y las privaciones repentinas, así como promover la formalización de los trabajadores.

Durante la pandemia de COVID-19, muchos trabajadores se vieron obligados a interrumpir su trabajo, lo que pone de manifiesto la necesidad de un seguro de desempleo. En Bangladesh, los representantes de los empresarios y de los trabajadores han planteado la necesidad de crear un Fondo de Desempleo para hacer frente al impacto de la pandemia de COVID-19 o de cualquier otro factor de perturbación del empleo.

En este contexto, la OIT llevó a cabo una evaluación preliminar detallada de la viabilidad del Seguro de Desempleo en Bangladesh, en colaboración con la DG INTPA de la Unión Europea (Dirección General de Asociaciones Internacionales, Comisión Europea). Se espera que esta evaluación ayude a diseñar un marco para un Plan de Seguro de Desempleo que contribuya a la hoja de ruta del Gobierno de Bangladesh, presentada al Consejo de Administración de la OIT y al Plan de Acción de la 2ª Fase de la Estrategia Nacional de Seguridad Social (NSSS).