Bangladesh

El proyecto Construcción de mecanismos institucionales para la extensión gradual de la protección social en Bangladesh forma parte de los esfuerzos de la OIT junto con la ONU para apoyar la agenda de protección social del Gobierno de Bangladesh. La iniciativa respalda la respuesta de COVID-19 con medidas a corto, medio y largo plazo destinadas a crear sistemas de protección social sostenibles y facilitar la extensión de la protección social en el sector formal.  

En consulta con los constituyentes tripartitos, el proyecto proporciona apoyo técnico en el diseño de un mecanismo de mantenimiento de empleo a través de la concesión de subsidio, que sea inclusivo y sensible al género. Este mecanismo pretende apoyar a la industria de la confección y a otras industrias estructuradas de la economía formal, permitiendo a los empleadores y a los trabajadores mantener las relaciones laborales durante las crisis económicas. 

Uno de los objetivos del proyecto es realizar un análisis preliminar de viabilidad de un sistema de seguro de desempleo y establecer un marco basado en estudios de viabilidad política y legislativa. Además, las actividades de promoción pretenden reforzar la protección social según las Normas Internacionales del Trabajo y acelerar la ejecución del proyecto. Esta iniciativa contribuye a la visión a largo plazo del gobierno de formular un Plan Nacional de Seguridad Social sostenible referida en la Estrategia Nacional de Seguridad Social de Bangladesh (NSSS-2015). 

Resultados obtenidos en 2020-21 

  • Creación conjunta de un mecanismo de mantenimiento del empleo mediante la concesión de un subsidio de emergencia, que fue respaldado por los mandantes tripartitos. Esta iniciativa implicó el desarrollo de criterios de un conjunto de herramientas para las fábricas de PYMES de RMG que cubren a los trabajadores más vulnerables y cuyo empleo está en riesgo en las crisis económicas; la implementación de un proceso de evaluación y validación exhaustivo, respaldado por los socios de la industria; y el desarrollo de un mecanismo de gestión de quejas. Por último, se creó el formulario de un conjunto de datos para el programa de subsidio de emergencia, que se modificó a partir de la experiencia en el terreno. 
  • Realización de una evaluación preliminar de la viabilidad de un régimen de seguro de desempleo («Recomendaciones sobre el diseño de un plan de seguro de desempleo (UI) para contrarrestar los efectos de los choques exógenos»). La OIT convocó un taller de consulta en noviembre de 2021 con los interlocutores sociales para entender sus requisitos y expectativas en la introducción de un régimen de seguro de desempleo. El debate se basó en la estructura y las tendencias del mercado laboral de Bangladesh, la protección del desempleo y las disposiciones en el sector formal, así como las capacidades institucionales y las evaluaciones de viabilidad para la introducción de un régimen de este tipo. Los constituyentes tripartitos acogieron favorablemente la iniciativa.  
  • Implementación de una estrategia de promoción para la introducción de un régimen de seguro social a través de consultas bilaterales y más amplias. Este esfuerzo incluyó reuniones periódicas de seguimiento con el ministerio competente y los principales socios de la ONU y donantes, incluida la Delegación de la UE en Bangladesh. La actual estrategia de promoción será modificada con base en las conclusiones de las entrevistas realizadas en el marco de la evaluación preliminar de la viabilidad.   
  • Mantener al Ministerio de Finanzas (MdF) informado sobre las iniciativas de protección social, basándose en las conversaciones con el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE), y presentar el proyecto SP&PFM. El secretario del MdF destacó la importancia de los regímenes de seguridad social contributiva, incluido el seguro de desempleo, dados las dificuldades del gobierno para financiar dichos regímenes.  
  • Compromiso del Gobierno: El Departamento de Trabajo del MdF expresó el interés del gobierno por trabajar en el desarrollo de un régimen de Seguro de Desempleo con el apoyo de la OIT y la UE en una mesa redonda sobre «La financiación de la protección social universal durante el COVID-19 y más allá», organizada en conjunto con la Coalición Global para los Pisos de Protección Social, la Confederación Sindical Internacional y la Organización Internacional de Empleadores. Un representante del Ministerio de Finanzas contribuyó a la «Reunión de Expertos de Alto Nivel – Fondo Mundial de Protección Social para Todos» organizada por la red socialprotection.org en septiembre de 2020.   
  • Apoyo a la promoción de los regímenes de seguridad social contributiva en Bangladesh a través del Plan de Respuesta Socioeconómica Inmediata de las Naciones Unidas (I-SERF), el Análisis Común de País (CCA) y el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2022-26) con los socios de desarrollo y las agencias de las Naciones Unidas. 

Recursos  

Eventos  

Asociados en el proyecto

El proyecto se desarrolló en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Empleo, el Ministerio de Finanzas, la Federación de Empleadores de Bangladesh, la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh, la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Punto de Bangladesh, el Comité Nacional de Coordinación para la Educación de los Trabajadores, el Consejo de IndustryALL Bangladesh, la Delegación de la Unión Europea en Bangladesh, organizaciones de investigación, ONG que trabajan en la protección social de los trabajadores y la sociedad civil.

Contactos

Sr. Tuomo Poutiainen, Director, Oficina de la OIT para Bangladesh dhaka@ilo.org  

Sra. Mariko Ouchi, Especialista Técnica Superior en Protección Social, Equipo de Apoyo Técnico al Trabajo Decente de la OIT (DWT) – Asia Meridional OIT ouchi@ilo.org   

Sra. Farjana Reza, Oficial Nacional de Programas, OIT CO Dhaka reza@ilo.org    

Vídeo: ¿Cómo ayudan los seguros de empleo y las políticas activas del mercado laboral a los desempleados? (marzo de 2022) – subtítulos en inglés

Mujer trabajando como costurera tras una formación

Trabajadores de la industria textil durante la pandemia de COVID-19 en Siddhirgong, Narayangonj (mayo de 2020)

Empleados de la industria textil de Bangladesh saliendo de una fábrica de ropa al final de su jornada laboral

Trabajadores de la industria textil durante la pandemia de COVID-19 en Siddhirgong, Narayangonj (mayo de 2020)

M.A. Mannan, Ministro de Planificación de Bangladesh, en la reunión de consulta «Fomento de las medidas de protección del desempleo en Bangladesh» (noviembre de 2021)