Burkina Faso

El proyecto de fortalecimiento del sistema de protección social en Burkina Faso se inició en abril de 2020 y se llevará a cabo durante un período de tres años. Se prevé que sus efectos reduzcan las vulnerabilidades y refuercen la cohesión social mediante un sistema de protección social eficaz y sostenible, orientado a la cobertura universal.

El plan de acción incluye un examen integral del sistema nacional de protección social y el gasto conexo, así como la formulación de recomendaciones por parte de todas las partes interesadas a fin de establecer un piso de protección social que tenga una financiación sostenible. Se proporciona apoyo técnico para la implementación y el fortalecimiento del seguro médico universal, los servicios sociales comunitarios y los mecanismos de selección de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad, así como para la creación de un sistema de protección social con capacidad de adaptación, aplicando un enfoque basado en el nexo entre la asistencia humanitaria y el desarrollo.

Asociados en el proyecto

El proyecto es ejecutado conjuntamente por la OIT y el UNICEF, en estrecha colaboración con la Delegación de la Unión Europea en Burkina Faso. Tiene por objeto apoyar a los actores nacionales y a los asociados externos en la realización de un proceso de diálogo nacional para mejorar el sistema de protección social. Entre esos actores figuran la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Protección Social, los ministerios e instituciones públicas, los interlocutores sociales y los asociados técnicos y financieros, así como las organizaciones no gubernamentales y las entidades de la sociedad civil.

 

Recursos y actividades del proyecto

Presentación del proyecto: “Reforzar el sistema de protección social en Burkina Faso” (en francés)

 

Contactos

Olivier Louis dit Guerin, OIT, louisditguerin@ilo.org 

Chrystian Solofo-Dimby, UNICEF, csolofodimby@unicef.org