Laos

Valoración del Fondo Nacional de la Seguridad Social realizada para reforzar la sostenibilidad financiera y la capacidad de reacción ante las crisis

La valoración actuarial, que incluía la evaluación de opciones para mejorar la sostenibilidad a largo plazo del Fondo y el impacto de los pagos del COVID-19, proporcionará una valiosa base de pruebas y conclusiones para informar la próxima modificación (2024) de la Ley de Seguridad Social.

Se creó el Comité de Trabajo Actuarial, compuesto por 12 miembros permanentes, 8 de ellos mujeres.

Se llevaron a cabo cursos de formación técnica para reforzar las capacidades de gestión de datos, análisis de datos y planificación de la Organización de Seguridad Social de Laos (LSSO) y la Oficina Nacional del Seguro de Enfermedad (NHIB).

Recomendaciones políticas basadas en pruebas y validadas por el Gobierno sobre cómo ampliar la cobertura de la protección social a los trabajadores informales

Las recomendaciones políticas se basaron en análisis cuantitativos y trabajo de campo para comprender mejor las características de los trabajadores informales, los hogares y las pequeñas y medianas empresas. Las conclusiones se presentaron en dos talleres con múltiples partes interesadas y también servirán de base para la modificación de la Ley de Seguridad Social en 2024.

Alrededor del 70% de la población laosiana vive en zonas rurales, generalmente con ingresos bajos e irregulares, malas condiciones de trabajo y un acceso limitado a la protección social. La elevada informalidad supone un importante reto administrativo y financiero para ampliar la cobertura del seguro social. La economía del país depende en gran medida de las remesas de los emigrantes, que se vieron muy afectadas por la pandemia de COVID-19, y muchas familias se vieron en la pobreza. Las mujeres se vieron afectadas en mayor medida, ya que están más representadas entre los pobres, los vulnerables y en algunos de los sectores más afectados, como el turismo, el comercio minorista, la industria manufacturera y la confección. 

El Gobierno del Laos PDR reconoce la necesidad de abordar eficazmente estos retos para hacer frente a las persistentes disparidades basadas en el género, la edad, la ubicación, la etnia, el idioma, el nivel educativo, la discapacidad y la situación socioeconómica. En consecuencia, en 2020 adoptó una Estrategia Nacional de Protección Social, que será supervisada por la Comisión Nacional de Protección Social creada en 2021.

Esto proyecto apoyó los esfuerzos del gobierno para establecer un sistema de protección social sostenible y que responda a las crisis futuras. Las acciones contribuyeron a ampliar la cobertura a los trabajadores no registrados y a las pequeñas y medianas empresas a través de un diseño matizado y basado en la evidencia del régimen de seguridad social y los sistemas administrativos, la mejora de la sostenibilidad financiera del Fondo Nacional de Seguridad Social y el análisis de las disposiciones de la Ley de Seguridad Social. 

Principales resultados obtenidos en 2022

  • Fortalecimiento de la capacidad de gestión financiera y planificación del Comité Actuarial de la RDP Lao, compuesto por 12 miembros permanentes, entre ellos 8 mujeres.
  • Organización de dos ejercicios de desarrollo de capacidades (formaciones técnicas) en el contexto de la valoración actuarial.
  • Inicio del análisis actuarial del Fondo Nacional de la Seguridad Social, con el objetivo último de aportar contribuciones a la modificación de la Ley de Seguridad Social en una fase posterior.

Recursos

Eventos

  • Taller sobre la ampliación de la cobertura de la seguridad social en Laos, 15-17 febrero de 2023 (en inglés)
  • Seminario internacional de la Asociación de Seguridad Social de la ASEAN (ASSA) sobre «La asociación y la movilización de la justicia social para la financiación sostenible de los sistemas de seguridad social y hacia la protección social universal», 23-24 de noviembre de 2022: comunicado de prensa (en inglés)
  • Formación técnica para el Comité Actuarial de la RDP Lao sobre «Recursos actuariales internos y comprensión del régimen de seguridad social y del modelo actuarial», 30 de junio de 2022.

  • Formación técnica para el Comité Actuarial de la RDP Lao sobre «elaboración de una solicitud de datos actuariales, fuentes de datos, entrega de datos, control y comprobación de los datos, y período y experiencia de intervaloración», 30-31 de agosto de 2022.

  • Formación técnica para el Comité Actuarial de RDP Lao sobre «Establecimiento de hipótesis adecuadas, resultados clave de la valoración actuarial, escenarios y análisis de sensibilidad, e informe de valoración actuarial», 24-25 de enero de 2023.r

Asociados

El proyecto será ejecutado conjuntamente por la OIT y la Organización de Seguridad Social de Laos (LSSO) del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social.

Contactos

Loveleen DE, Directora de Programa, Oficina de País de la OIT para Tailandia, Camboya y Laos – del@ilo.org 

Nuno Cunha, Especialista Técnico Principal, Protección Social, Oficina de País de la OIT para Tailandia, Camboya y la RDP de Laos – cunhan@ilo.org 

 

Comprender la información y ampliar la cobertura de la seguridad social en la República Democrática Popular Lao (2024, en inglés)

Cómo ampliar la cobertura de la seguridad social en la República Democrática Popular Lao, marzo de 2023 (en inglés)

Taller sobre la ampliación de la cobertura de la seguridad social en Laos, febrero de 2023 (en inglés)

Valoración actuarial y seguridad social en Laos, febrero de 2023 (en inglés)

Seminario internacional de la ASSA, Laos, noviembre 2022 (en inglés)

Seminario internacional de la ASSA, Laos, noviembre 2022 (haga clic en la imagen para ver la galería de fotos)

Trabajadores rurales volviendo a casa después del trabajo en Van Vieng, Laos (2020)

Pescador en Vientiane, Laos (2021) 

Trabajadores de la economía informal en sus puestos de comida en un mercado nocturno de Vientián, Laos (2019)