Burkina Faso

La parte del presupuesto nacional destinada a protección social aumentó más de 50%

Las asignaciones presupuestarias para la protección social han pasado del 1,84% en 2019 al 2,49% en 2020, al 3,18% en 2021 y al 3,11% en 2022, habida cuenta de la situación de seguridad nacional, que ha provocado 1.882.391 desplazados internos a 31/12/2022, de los cuales el 52% son niños. Además, se están movilizando recursos endógenos para apoyar la atención de las personas afectadas por la crisis humanitaria y de seguridad.

Creación y aplicación de un registro social único 

Adopción de un registro social único para reforzar el sistema nacional de protección social y desarrollar una protección social adaptada a los choques. Como resultado de la fase piloto en las dos regiones objetivo, a 31 de julio de 2023 se habían registrado 140.739 hogares pobres y vulnerables.

Sensibilización de 1.100 agentes de la economía informal al seguro voluntario de vejez (AVV) y de 525 mutualistas a la estrategia de desarrollo del seguro social mutuo (SDMS)

Giras de sensibilización sobre el AVS y popularización del SDMS para permitir que un mayor número de actores de la economía informal y del mundo rural tengan acceso a la protección social. Estos agentes fueron informados y sensibilizados no sólo sobre las condiciones y modalidades de acceso al seguro voluntario de vejez, sino también sobre el seguro universal de enfermedad (RAMU) y el papel que pueden desempeñar las mutuas sociales en su aplicación.

El proyecto de fortalecimiento del sistema de protección social en Burkina Faso se inició en abril de 2020 y se llevó a cabo durante un período de tres años. Se esperaba que sus efectos redujeran las vulnerabilidades y reforzaran la cohesión social mediante un sistema de protección social eficaz y sostenible, orientado a la cobertura universal. El plan de acción incluía un examen integral del sistema nacional de protección social y del gasto conexo, así como la formulación de recomendaciones por parte de todas las partes interesadas a fin de establecer un piso de protección social que tenga una financiación sostenible. Se proporcionó apoyo técnico para la implementación y el fortalecimiento del seguro de salud universal, los servicios sociales comunitarios y los mecanismos de selección de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad, así como para la creación de un sistema de protección social con capacidad de adaptación, aplicando un enfoque basado en el nexo entre la asistencia humanitaria y el desarrollo.

El contexto de la crisis de seguridad, las catástrofes climáticas y el choque económico vinculado a la COVID-19 constituyeron los principales desafíos, orientando las intervenciones de los actores nacionales y de los socios hacia los hogares en situación de vulnerabilidad, en particular los desplazados, y los hogares más pobres, con un aumento de los programas de transferencias en efectivo y en especie. La reflexión sobre la protección social se centró en las respuestas humanitarias y en la lucha contra la pobreza, haciendo menos hincapié en la aplicación del seguro de salud universal (RAMU) y en la extensión de la protección social a la economía informal. La construcción de un sistema de protección social a largo plazo sigue siendo esencial para una paz sólida y para la prosperidad del país. En este contexto, la estrategia del proyecto adoptó un enfoque centrado en la concienciación de la importancia de los regímenes y servicios de protección social a largo plazo, como el RAMU y los servicios sociales comunales, y en el fortalecimiento de la capacidad del sistema de protección social para responder a las crisis.

En respuesta a la pandemia de COVID-19 y a la crisis humanitaria, el gobierno solicitó el apoyo del proyecto para acelerar el proceso de focalización de los más vulnerables a través de los mecanismos del sistema de vigilancia comunitaria, que incluyó un dispositivo de control ciudadano y de responsabilidad social. Además, el proyecto proporcionó asesoramiento técnico para el desarrollo de una intervención complementaria financiada por el gobierno belga que ayudará a acelerar la aplicación y el despliegue del plan de seguro de salud universal, especialmente entre los trabajadores del sector informal. Otra oportunidad para ampliar los resultados del proyecto residió en el proceso de desarrollo de la nueva estrategia nacional de protección social. La evaluación independiente de la Política Nacional de Protección Social apoyada por el Proyecto ofreció una oportunidad para profundizar en la reflexión para el fortalecimiento del sistema de protección social y la financiación, que se apoyó además en un estudio de caso de inversión.  

Resultados 2020-2023

La ejecución del proyecto se centró en apoyar el proceso de reforma del marco de protección social, con los siguientes resultados: Con el objetivo de acompañar el diálogo nacional para el desarrollo de la nueva estrategia nacional de protección social (ENPS), se realizaron cuatro estudios técnicos: (1) desarrollo del marco de monitoreo-evaluación de la protección social; (2) generación de evidencia para la preparación de una estrategia de financiamiento de la protección social; (3) documento de reflexión preliminar para la implementación de un regimen/esquema de seguro de desempleo; y (4) evaluación de impacto ex-ante de los programas de transferencias monetarias.   

  • En noviembre y diciembre de 2022 se celebraron dos sesiones del Comité Directivo para el desarrollo de la ENPS, respectivamente, con el fin de validar el informe de diagnóstico y la definición de los ejes estratégicos. Una tercera sesión validó los elementos estratégicos y el marco de resultados de la ENPS (15-16 de febrero de 2023). Las etapas siguientes consistieron en ultimar el documento de estrategia, el plan de acción operativo, el plan de seguimiento y evaluación de la estrategia y los proyectos de textos y disposiciones institucionales.
  • Se han movilizado recursos adicionales del Gobierno de Bélgica para reforzar la protección social, especialmente con vistas a ampliar la protección social en materia de salud
  • En el marco de la respuesta nacional a COVID-19, la búsqueda de sinergias entre los sistemas existentes y los mecanismos de coordinación para ampliar la cobertura a los trabajadores de la economía informal llevó a apoyar una evaluación rápida del impacto de COVID-19 en el sector informal, especialmente en lo que respecta a las medidas de protección social en respuesta a la pandemia. El estudio destacó el importante papel de las organizaciones profesionales y los sindicatos, algunos de los cuales pusieron en marcha medidas de apoyo en efectivo y en especie para sus miembros durante la contención de COVID-19.   
  • Se creó un comité intersindical sobre protección social, que reúne a los puntos focales de las seis centrales sindicales miembros de la Unidad de Acción Sindical (UAS) para desarrollar un grupo de expertos y garantizar la participación efectiva e informada de los sindicatos en los foros nacionales sobre cuestiones de protección social, incluido el seguro de salud universal.   
  • En colaboración con la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT, los miembros de este comité intersindical y los representantes de las centrales sindicales miembros de la UAS (24 sindicalistas en total) se beneficiaron del desarrollo de capacidades en materia de protección social, con los siguientes objetivos (1) reforzar los conocimientos y la capacidad de las centrales sindicales para una mayor participación en el proceso de elaboración de una nueva estrategia nacional de protección social; (2) compartir una visión común de la protección social, basada en los instrumentos internacionales y en las necesidades específicas de los trabajadores de Burkina Faso; y (3) reflexionar sobre el papel de las organizaciones de trabajadores en la extensión de la protección social y sobre los ámbitos de intervención necesarios para conseguirlo.
  • En el marco del apoyo a la puesta en marcha del Seguro Universal de Salud (RAMU), se apoyó el diseño y la puesta en marcha de: (1) un inventario del mutualismo social en Burkina Faso; (2) un estudio actuarial del seguro de salud; (3) un estudio para identificar un método de categorización económica de los trabajadores en la economía informal y determinar niveles de contribución equitativos para el seguro de salud universal. Este estudio complementa el estudio actuarial y tiene como objetivo promover un sistema equitativo de financiación del seguro de salud universal que sea sencillo de aplicar y supervisar y que sea coherente con otros sistemas, incluido el sistema de administración fiscal;  (4) la adaptación y el despliegue de un sistema de información sobre el seguro de salud, con el software de código abierto OpenIMIS (colaboración de la TPH suiza, la GIZ y el BIT);   (5) el diagnóstico institucional de la Caja Universal del Seguro de Salud (CNAMU) y la arquitectura del sistema nacional de protección social de la salud.   
  • También para la puesta en marcha del RAMU, que pretende apoyarse en las mutuas sociales a las que se delegarán ciertas funciones dada su proximidad a la población, se celebró un taller nacional sobre la contribución de las mutuas sociales a la implantación del seguro de enfermedad universal con el apoyo técnico y financiero del programa SP&PFM. Este taller permitió (1) resumir las distintas consultas que han tenido lugar desde el lanzamiento del proyecto de seguro de salud universal en 2008. De estas consultas se desprende el lugar especial que se concede a las mutuas sociales para la extensión del RAMU a los actores de la economía informal, el mundo rural y los pobres, y la necesidad de reforzar las capacidades de estas estructuras mutualistas, (2) adoptar una hoja de ruta que comprende trece (13) acciones para que las mutuas sociales puedan desempeñar plenamente su papel en la aplicación del RAMU.
  • En lo que respecta a la extensión de la protección social, el proyecto apoya la elaboración de una monografía sobre la extensión de la protección social a los agentes de la economía informal, que fue finalizada y validada por los socios nacionales en abril de 2023.
  • Como parte de la preparación de la nueva estrategia de protección social, se elaboraron los términos de referencia para una revisión integral de la protección social. El objetivo era hacer un balance y un análisis del sistema nacional de protección social. Por otra parte, pretendía apoyar a los actores nacionales y a los socios externos en el análisis de las necesidades de protección social. 
  • En lo que respecta a la capacidad de respuesta del sistema de protección social ante las crisis, una cuestión que se aborda generalmente en Burkina Faso en el marco del nexo entre la ayuda humanitaria, el desarrollo y la paz, UNICEF y la OIT, a través del proyecto SP&PFM y el Banco Mundial y el PMA, a través de un programa de protección social adaptativa, han iniciado un diálogo para buscar puntos de convergencia y articulación entre ambas iniciativas.  
  • Además, el proyecto participó en la promoción de alto nivel por parte de los socios técnicos y financieros que condujo a la adopción de un decreto que crea un registro social único. Este registro es una condición necesaria para reforzar el sistema nacional de protección social y desarrollar una protección social adaptada a los choques. La OIT y UNICEF, así como el Banco Mundial, la Delegación de la UE, el PMA y la FAO formaron parte de un grupo de trabajo técnico sobre el registro social único, apoyando al gobierno en su implementación. 

 Recursos 

Eventos

  • Taller nacional sobre el mutualismo social y su contribución a la puesta en marcha del seguro universal de enfermedad (RAMU): papel de los actores y las partes interesadas, Koudougou, Burkina Faso, 22-25 de noviembre de 2022
  • «Tercera sesión del comité técnico para el seguimiento del estudio sobre la evaluación de las bases de datos existentes de hogares e individuos pobres y vulnerables en Burkina Faso» en el contexto de la puesta en marcha del Registro Social Único (RSU), 24 de junio de 2022 (*)
  • Taller para desarrollar la metodología y las herramientas de selección de hogares e individuos pobres y vulnerables para el Registro Social Único (RSU), 6-10 de junio de 2022. (*)
  • Taller de capacitación para las centrales sindicales sobre la protección social y su extensión a los trabajadores de la economía informal, Koudougou, Burkina Faso, 14-19 de junio de 2021
  • «Foro sobre el régimen de seguro de vejez para los trabajadores del sector informal» – Caja Nacional de la Seguridad Social (CNSS), 02-04 de noviembre de 2021 (*)  
  • «Coloquio sobre la economía informal» – Ministerio encargado de la economía informal y Consejo Nacional de la Economía Informal (CNEI), 02-03 de noviembre de 2021 (*) 
  • Octava sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Social (CNPS)» – Primature, 4 de agosto de 2020 (*) 

(*) Participación del proyecto en estos eventos

Asociados en el proyecto

El proyecto es ejecutado conjuntamente por la OIT y el UNICEF, en estrecha colaboración con la Delegación de la Unión Europea en Burkina Faso. Tiene por objeto apoyar a los actores nacionales y a los asociados externos en la realización de un proceso de diálogo nacional para mejorar el sistema de protección social. Entre esos actores figuran la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Protección Social, los ministerios e instituciones públicas, los interlocutores sociales y los asociados técnicos y financieros, así como las organizaciones no gubernamentales y las entidades de la sociedad civil.

Contactos

Chantal Marie Laure BAKO/KANKYONO, OIT, bako-kankyono@ilo.org

Chrystian Solofo-Dimby, UNICEF, csolofodimby@unicef.org

Mujer cuidando de niños huérfanos en su casa en Ouagadougou, Burkina Faso, octubre de 2020.

Taller de capacitación para centrales sindicales sobre la protección social y su extensión a los trabajadores de la economía informal, celebrado del 17 al 19 de junio de 2021 en Koudougou.