Kirguistán 

 

Las personas con discapacidad están entre las más afectadas por la pandemia de COVID-19 en Kirguistán. La interrupción de la prestación de servicios esenciales y la falta de acceso a las prestaciones básicas de salud fueron algunas de las limitaciones más comunes. El proyecto «Mejora de la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema de protección social de Kirguistán» ayuda al Gobierno de la República Kirguisa a diseñar, costear y aplicar planes y servicios eficaces de protección social que incluyan a las personas con discapacidad. El objetivo es mejorar el sistema en general y permitir la plena participación de las personas con discapacidad en la comunidad, aumentando sus capacidades y su acceso a las oportunidades de empleo y al mercado laboral.
 
La iniciativa servirá de base a los esfuerzos del Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migración para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los programas de protección social y empleo, sobre la base de una evaluación exhaustiva de sus necesidades. Las personas con discapacidades codiseñarán las opciones de servicio y estarán capacitadas para participar en la supervisión del sistema de protección social. Lo más importante es que el proyecto aportará pruebas para mejorar la financiación de los regímenes de protección social, así como para crear una serie de servicios para la inclusión y la independencia de las personas con discapacidad.
 
La inclusión de las personas con discapacidad ocupa un lugar destacado en la agenda del Gobierno. Es una prioridad en la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Kirguisa hasta 2040 y en el Programa Nacional de Desarrollo hasta 2026. El Gobierno está trabajando en el desarrollo del Programa Nacional «País Inclusivo» para 2021-2024 para mejorar la inclusión de la discapacidad en el entorno, las instituciones y los servicios. 
 
Periodo de implementación: De marzo de 2022 a marzo de 2023.

Asociados en el proyecto

El proyecto está cofacilitado por el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migración, en estrecha colaboración con los interlocutores sociales, y se ejecuta en cooperación con las autoridades locales, los departamentos de protección social a nivel local y los servicios públicos de empleo. El Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Salud también participarán en las actividades del proyecto. La OIT proporcionará apoyo técnico. La colaboración con la Delegación de la UE en la República Kirguisa, establecida en la fase de diseño del proyecto, se ampliará en el periodo de ejecución para garantizar las sinergias con otras intervenciones en curso.

Recursos

Datos relacionados con las personas con discapacidad en Kirguistán (octubre de 2019) – en inglés

Contactos

Sra. Jasmina Papa, OIT, Especialista en Protección Social, Equipo de Apoyo Técnico al Trabajo Decente y Oficina de País para Europa del Este y Asia Central, papa@ilo.org 
 
Sra. Aida Bektasheva, OIT, Coordinadora Nacional de Proyectos, bektasheva@ilo.org 

Un autónomo con discapacidad trabajando en su tienda en Bishkek, Kirguistán (2015)

Persona con discapacidad empleada en una tienda de prótesis anexa al hospital municipal de Bishkek, Kirguistán (2015)

Personas con discapacidad empleadas en una tienda de prótesis anexa al hospital municipal de Bishkek, Kirguistán (2015)