Cabo Verde

El proyecto Mejorando y promoviendo la extensión de la cobertura de la protección social a los grupos de personas más afectados por la COVID-19 en Cabo Verde tiene como objetivo reforzar la cobertura de la protección social y vincular las medidas inmediatas de la COVID-19 con una intervención integral a medio y largo plazo.

A través de un trabajo adecuado a nivel de operacionalización y de herramientas de gobernanza de la administración financiera, el proyecto busca mejorar la obtención de información y reducir el riesgo de exposición a la COVID-19 para los beneficiarios de la protección social, especialmente para las mujeres, los trabajadores informales, los niños,  adultos mayores y las personas con discapacidad.  Además, pretende crear oportunidades para aprovechar las lecciones aprendidas para futuras intervenciones.

Esto proyecto trabaja en complementariedad con el Proyecto de la OIT «ACTION/Portugal fase 2: Fortalecimiento de los sistemas de protección social en Cabo Verde y Guinea-Bissau». 

Resultados alcanzados en 2020-21

  • Inscripción de 20.375 nuevos hogares en el Registro Social Único (CSU – Cadastro Social Único) en los 22 municipios del país, correspondientes a 85.689 personas.
  • Presentación al gobierno de una propuesta técnica para agilizar y hacer más fiable el pago de las prestaciones sociales.
  • Diseño de herramientas para fortalecer la eficacia y eficiencia de la gestión  por parte de las instituciones nacionales de Protección Social.
  • Desarrollo de una aplicación informática para el régimen de protección social de la salud la » Mutua de Salud» para garantizar la operacionalización de los procesos y procedimientos a realizar por el Centro Nacional de Pensiones Sociales (CNPS) y los municipios para asegurar la fiabilidad en la provisión de medicamentos por parte de las farmacias.
  • Evaluación del programa Renta de Solidaridad (RSO), una de las principales medidas de protección social puestas en marcha por el Gobierno en respuesta a la pandemia del COVID-19 dirigida especialmente a los trabajadores de la economía informal.
  • Finalización del plan contable de la Seguridad Social con soluciones más adecuadas para informar de la situación patrimonial y presupuestaria.
  • Conclusión de un estudio de caso sobre los efectos multiplicadores del gasto en protección social en Cabo Verde.

Recursos

Eventos

Asociados en el proyecto 

El proyecto fue desarrollado conjuntamente por la OIT, la Delegación de la Unión Europea en Praia y el Gobierno de Cabo Verde a través del Ministerio de Finanzas (a través de la Dirección Nacional de Planificación y la Dirección Nacional de Presupuesto y Contabilidad Pública), el Ministerio de Familia, Inclusión y Desarrollo Social, así como las OSC, OBC, y representantes del sector privado.

Contactos

Sr. Fernando Sousa Jr., OIT – sousajr@ilo.org 
Sr. Dramane Batchabi, OIT – batchabi@ilo.org 

Trabajadora caboverdiana en la economía informal, 2019

Trabajadora de la economía informal, Cabo Verde

El ministro de Familia, Inclusión y Desarrollo Social, Fernando Elísio Freire, en la ceremonia de clausura del proyecto (marzo de 2022)

La embajadora de la Unión Europea en la República de Cabo Verde, Carla Grijó, hablando en la ceremonia de clausura del proyecto (marzo de 2022)

Ceremonia de clausura del proyecto (marzo de 2022)

Ceremonia de clausura del proyecto (marzo de 2022)