Ecuador

 

El proyecto “Fortalecimiento del sistema de protección social frente al desempleo en el Ecuador” tiene por objeto mejorar el actual marco institucional del sistema de protección social en caso de pérdida de empleo en el país. El propósito es dotar a la economía de un mecanismo anticíclico que facilite la mitigación de los efectos negativos en el empleo y los ingresos de los trabajadores causados por el desempleo, tanto en el sector formal como en el informal, y evite una posible caída en la pobreza.

Por medio de una adecuada vinculación entre las políticas activas y pasivas de empleo, que tenga en cuenta las brechas de género y la institucionalización de la participación de los actores sociales, se prevé que el proyecto promueva una mejor y más rápida reintegración de los trabajadores al mercado de trabajo.

Se prevé, además que, el proyecto logre resultados en materia de creación de capacidades, fortalecimiento institucional, gestión de las finanzas públicas, coordinación entre las políticas activas y pasivas de empleo, y fortalecimiento de la participación tripartita mediante el diálogo social.

 

Socios nacionales

 

En el Ecuador, los principales asociados son el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Economía y Finanzas, junto con las organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como otros organismos gubernamentales que coordinan las políticas activas de trabajo.

Principales resultados al 2020

 

A la fecha se ha avanzado en la revisión detallada con todos los grupos de interés de los objetivos e hitos principales del proyectos, con el fin de consolidar el grupo de trabajo con los delegados oficiales y discutir con ellos la importancia del proyecto y la oportunidad única de trabajar en el vínculos entre los mecanismos de protección social y la gestión de las finanzas públicas. Asimismo, se encuentra en proceso la planificación para el desarrollo de notas técnicas y webinars, con el objetivo de generar debate en el país y entre los principales actores sociales sobre temas importantes en torno al proyecto e identificar temas de discusión que puedan contribuir a su desarrollo.

 Asimismo, actualmente el trabajo está enfocado a nivel de subgrupos con los principales implementadores, para avanzar en las actividades del plan de trabajo relacionado con la evaluación del funcionamiento actual del seguro de desempleo, revisión de experiencias internacionales de mejores prácticas y esquema inicial de propuestas de mejora.

 

 Investigación y recursos

Contactos

Sr. Pablo Casalí, OIT, Experto en Protección Social, casali@ilo.org

Sra. Ana Aviles, OIT, Coordinadora Nacional de Proyecto, aviles@ilo.org