Ecuador

 

El proyecto “Fortalecimiento del sistema de protección social frente al desempleo en el Ecuador” tiene por objeto mejorar el actual marco institucional del sistema de protección social en caso de pérdida de empleo en el país. El propósito es dotar a la economía de un mecanismo anticíclico que facilite la mitigación de los efectos negativos en el empleo y los ingresos de los trabajadores causados por el desempleo, tanto en el sector formal como en el informal, y evite una posible caída en la pobreza.

Por medio de una adecuada vinculación entre las políticas activas y pasivas de empleo, y la institucionalización de la participación de los actores sociales, se prevé que el proyecto promueva una mejor y más rápida reintegración de los trabajadores al mercado de trabajo. Se prevé, además, que el proyecto logre resultados en materia de creación de capacidades, fortalecimiento institucional, gestión de las finanzas públicas, coordinación entre las políticas activas y pasivas de empleo, y fortalecimiento de la participación tripartita mediante el diálogo social.

Principales resultados 2021-22

  • Se han desarrollado sesiones de diálogo social con los actores del mundo laboral, principalmente enfocado en levantar necesidades de reforma, referentes de problemática e insumos de guía para el proceso de construcción de una reforma al seguro de desempleo.
  • Se ha identificado la problemática y construidos escenarios para una posible reforma en los aspectos de cobertura, suficiencia, sostenibilidad y promoción del empleo hacia un sistema comprensivo de protección social frente al desempleo.
  • Se ha fortalecido los servicios de empleo dentro del Ministerio de trabajo construyendo una Ruta para empleabilidad la cual servirá como beneficio no solo del grupo objetivo del proyecto sino también de toda la ciudadanía; así también se ha fomentado la articulación institucional entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Ministério de Inclusión Ecónomica y Social y el Ministerio del Trabajo.
  • Se está desarrollando un proceso de valuación actuarial, tanto de línea de base como para evaluar los posibles escenarios de reformas que se han venido identificando; así como trabajar en diseñar e identificar desde el ámbito no contributivo, junto con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Economía y Finanzas la estrategia de protección para personas desempleadas, con un énfasis en políticas de empleo, activas y pasivas.
  • Se ha iniciado asistencia técnica desde OIT para impulsar la ratificación del Convenion sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102), parte IV sobre desempleo y el Convenio sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo 1988 (núm. 168).

Recursos

Eventos

Socios nacionales

En el Ecuador, los principales asociados son el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Economía y Finanzas, junto con las organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como otros organismos gubernamentales que coordinan las políticas activas de trabajo.

Contactos

Sr. Pablo Casalí, OIT, Experto en Protección Social, casali@ilo.org

Sr. Diego Herdoiza, OIT, Coordinador Nacional del Proyecto, herdoiza@iloguest.org  

Vídeo: ¿Qué es el seguro de desempleo? 

Mecanismos de protección frente al desempleo en Ecuador: Aportes de la academia y processo de diálogo social (Webinar abril 2021)

Valuación actuarial del Seguro de Desempleo en Ecuador, 2022

Mecanismos de protección frente al desempleo en Ecuador: Aportes de la academia y processo de diálogo social (Resumen del webinar)

Infografía: Mecanismos de protección frente al desempleo