Paraguay

 

El proyecto Mejora de las Sinergias entre la Protección Social y la Gestión de las Finanzas Públicas proporciona asistencia técnica al Gobierno de Paraguay en la gestión de las finanzas públicas y la identificación de recursos para la protección social. El programa también apoya el diseño y la implementación inicial del Sistema de Protección Social ¡Vamos! en los territorios seleccionados para su lanzamiento. Por último, la iniciativa promueve la eficiencia mediante la creación de capacidad para desarrollar programas de protección social en el contexto de la presupuestación basada en resultados recientemente adoptada en el país.

El proyecto prevé cuatro resultados:

  1. Eficiencia y eficacia de la movilización de recursos y del gasto en protección social.
  2. Implementación del sistema de protección social ¡Vamos! en cuatro territorios seleccionados.
  3. Creación de capacidad institucional para el desarrollo de programas de protección social en el contexto del sistema de protección social y la presupuestación basada en resultados.
  4. Aumentar el conocimiento, la concienciación y la apropiación del sistema de protección social ¡Vamos! en las instituciones públicas, los beneficiarios y las organizaciones de la sociedad civil.

 

Principales logros en 2020-21

    2020

    • Aumento de la coordinación interinstitucional en temas relacionados con la protección social, y en particular una mayor coordinación entre el Ministerio de Hacienda y la Unidad Técnica del Gabinete Social.
    • Formación de las partes nacionales interesadas sobre la financiación pública de la protección social, ampliación del curso para otros participantes de América Latina.
    • Recolección de datos estadísticos para el estudio sobre los efectos multiplicadores de los gastos en protección social.
    • Apoyo a la implementación del Sistema de Protección Social ¡Vamos! a nivel local.

    2021

    • El proyecto se ha convertido en la face visible del sistema ¡Vamos! en los cuatro territorios seleccionados para la primera fase de su implantación. El proyecto ha instalado Comités Locales de Protección Social y ha creado capacidad a nivel local para determinar las ofertas y las carencias de servicios, identificar a las poblaciones locales vulnerables y planificar aciones en conformidad.
    • El proyecto ha creado un curso de formación adaptado al contexto latinoamericano sobre finanzas públicas para la protección social y formó con éxito a 49 funcionarios públicos y constituyentes de la OIT en Paraguay y otros países, creando capacidad y una plataforma de intercambio de conocimientos sobre la gestión de las finanzas públicas para la protección social. También desarrolló un diploma sobre diseño, implementación y seguimiento de programas de protección social.
    • El proyecto ha desarrollado una aplicación móvil para individuos y hogares. A través de la app, los beneficiarios finales del sistema de protección social podrán conocer las ofertas de servicios disponibles para ellos en su territorio. La aplicación ha sido finalizada y validada, y su lanzamiento coincidirá con el plan del gobierno para el despliegue del sistema de protección social.
    • Varios de los indicadores de resultados del proyecto están bien encaminados para ser alcanzados, especialmente los relativos a los resultados 1, 2 y 3. Los indicadores «Sesiones de formación realizadas» del producto 3 ya han superado su objetivo y seguirán ampliándose en 2022 con la realización de programas de formación adicionales.
    • Además, el proyecto ha creado un espacio de trabajo continuo entre la Unidad Técnica del Gabinete Social y el Ministerio de Hacienda en materia de protección social y ha apoyado al gobierno paraguayo en la consecución de los hitos de apoyo presupuestario de la UE.

    Recursos

    Eventos

    Twitter OIT Conosur | Twitter ILO Social Protection

    Facebook UNICEF Paraguay | Twitter UNICEF Paraguay

    Twitter Hacienda ParaguaySitio web del ministerio | Twitter Directora de Presupuesto del ministerio

    Asociados 

    El proyecto fue desarrollado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Delegación de la oficina de la Unión Europea en Asunción (UE) y el Gobierno de Paraguay a través de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS). ) y la Dirección General de Presupuesto (DGP) del Ministerio de Hacienda.

    Contactos

    Sr. Guillermo Montt, Especialista en Protección Social de la OIT, montt@ilo.org

    Sra. Verónica Herken, Coordinadora Nacional de Proyectos de la OIT, herken@ilo.org

    Sr. Gustavo Rojas, Oficial de Política Social de UNICEF, gurojas@unicef.org

    Sra. María Lilia Robledo, Oficial de Política Social de UNICEF, mrobledo@unicef.org

     

    Martina Chilavert, beneficiaria del Sistema de Protección Social ¡Vamos! cuenta lo que significa obtener una cédula de identidad à los 43 años. Brizuela, diciembre 2021.

    Martina Chilavert, beneficiaria del sistema de protección social paraguayo ¡Vamos!, muestra su primera tarjeta de identificación. Brizuela, diciembre de 2021.

    Lanzamiento Diplomado en Diseño y Gestión de Programas de Protección Social con enfoque de Presupuesto por Resultados, desarollado por el proyecto, en 24 de marzo de 2022.

    Reunión del Comité Local de Protección Social del sistema de protección social ¡Vamos! apoyado por el proyecto. Octubre de 2021.

    Implementación del Sistema de Protección Social ¡Vamos!, apoyado por el proyecto. Marzo de 2021.