Paraguay

 

El proyecto Protección Social y Gestión de las Finanzas Públicas – Paraguay brinda asistencia técnica al Gobierno de Paraguay en la gestión de las finanzas públicas y la identificación de recursos para la protección social.

El programa también apoya el diseño y la implementación inicial de su programa ¡Vamos! Sistema de Protección Social en territorios seleccionados. El proyecto promueve la eficiencia mediante la creación de capacidad para desarrollar programas de protección social en el contexto de la presupuestación basada en resultados recientemente adoptada.

El proyecto prevé cuatro resultados:

1. Eficiencia y efectividad del gasto público en Protección Social.
2. Implementación de MSF en territorios seleccionados.
3. Fortalecimiento de capacidades institucionales.
4. Sistema de Protección Social ¡Vamos! difusión, promoción y creación de demanda.

 

Logros clave de 2020

  • Desde el inicio de la implementación del proyecto, se estableció un Comité de Coordinación Técnica (CCT), conformado por representantes del Ministerio de Hacienda, Unidad Técnica del Gabinete Social, OIT, Unión Europea y UNICEF. En 2020, el comité se reunió una vez al mes de manera sostenida hasta diciembre de 2020 y continuará haciéndolo en 2021. La formación del Comité de Coordinación Técnica (TCC) permitió una interacción cercana y frecuente, comunicación, intercambio de información, decisiones oportunas y implementación de medidas correctivas por parte de las principales instituciones involucradas en el proceso de implementación. El TCC asegura que las actividades del proyecto están alineadas y complementan los esfuerzos del Gobierno paraguayo para implementar y desarrollar el Sistema de Protección Social ¡Vamos!, el Presupuesto Basado en Resultados y las actividades de protección social de la Unión Europea en Paraguay.
  • 2020 marcó la preparación de la mayor parte de las actividades del proyecto que se entregarán en 2021. Los términos de referencia se desarrollaron en conjunto, asegurando que las necesidades y expectativas se reflejen con precisión y las actividades estén alineadas con las de la Unidad Técnica del Gabinete Social, el Ministerio de Finanzas y la Delegación de la Unión Europea.
  • Cinco profesionales del servicio público participaron en el curso en línea del Centro Internacional de Formación de la OIT (ITCILO) «Finanzas Públicas para Analistas de Protección Social». El proyecto también apoyará la traducción de este curso en línea al español y su adaptación para incluir documentos y tutores e incorporar el contexto latinoamericano esperando un alcance más amplio no solo de participantes paraguayos sino también de otros países de habla hispana en 2021.
  • Se aseguró la viabilidad y la relevancia del proyecto en el contexto de Covid-19.

Socios del proyecto

El proyecto fue desarrollado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Delegación de la oficina de la Unión Europea en Asunción (UE) y el Gobierno de Paraguay a través de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS). ) y la Dirección General de Presupuesto (DGP) del Ministerio de Hacienda.

 

Participación en el lanzamiento global

Paraguay participó activamente en el Lanzamiento Global del Programa el 1 de diciembre de 2020. La Sra. Teodora Recalde, Directora General de Presupuesto del MF acordó hablar en nombre de nuestro proyecto, destacando los aportes de la UE, OIT y UNICEF para fortalecer la Protección Social. Sistema y asegurando su sostenibilidad en el país. Las redes sociales de la OIT, el UNICEF y el Ministerio de Finanzas se hicieron eco de la intervención de la Sra. Recalde:

Twitter OIT Conosur | Twitter ILO Social Protection

Facebook UNICEF Paraguay | Twitter UNICEF Paraguay

Twitter Hacienda ParaguaySitio web del ministerio | Twitter Directora de Presupuesto del ministerio

Contactos

Sr. Guillermo Montt, Especialista en Protección Social de la OIT, montt@ilo.org

Sra. Verónica Herken, Coordinadora Nacional de Proyectos de la OIT, herken@ilo.org

Sr. Gustavo Rojas, Oficial de Política Social de UNICEF, gurojas@unicef.org

Sra. María Lilia Robledo, Oficial de Política Social de UNICEF, mrobledo@unicef.org