Senegal

Más de 5,8 millones de personas cubiertas por el registro social

Los hogares beneficiarios de protección social pasaron de 330.000 a 541.192 y alcanzarán 1.000.000 tras la evaluación y actualización del Registro Nacional Único.

La subvención familiar de seguridad se amplía a 316.000 hogares 

La reasignación del gasto público en favor de programas sociales amplió la ayuda familiar en un 40% a partir de mediados de 2023. Esta prestación repercute directamente en 2,7 millones de personas.

8000 artesanos de la economía sumergida inscritos en una mutua de salud

Se espera que la asociación mutua piloto puesta en marcha en 2022 llegue a 20.000 beneficiarios en 2023 y sirva de base para su posterior ampliación a otros sectores y sobre otros riesgos con una perspectiva de género.

Red de protección social y financiación creada por el Parlamento senegalés

La red reforzará el sistema y las normas de protección social, las estrategias de extensión, los enfoques de financiación y la presupuestación por programas, apoyando así la sostenibilidad de las medidas adoptadas y su impacto a largo plazo.

El proyecto «Consolidación de la sostenibilidad financiera y la cobertura del sistema de protección social en Senegal» proporcionó asistencia técnica al país para establecer un sistema de protección social integral e inclusivo, apoyado por una financiación adecuada y sostenible, una gobernanza transparente y medidas específicas. La acción conjunta pretendía ampliar la cobertura a los grupos vulnerables que aún no estaban cubiertos, en particular las personas con discapacidad y los trabajadores de la economía informal y rural.

El Gobierno de Senegal ha hecho de la ampliación y el fortalecimiento de la protección social un elemento fundamental de su estrategia de desarrollo económico y social, un compromiso que se refleja en la Estrategia Nacional de Protección Social. Bajo la coordinación de la Delegación General de Protección Social y Solidaridad Nacional (DGPSN), esta estrategia tenía como objetivo lograr una protección social universal e inclusiva para 2035. Sin embargo, la coordinación del sistema de protección social siguió siendo un desafío con i) un marco institucional que debería aclararse, ii) fragmentaciones y duplicaciones de las intervenciones de protección social por parte de los asociados en el desarrollo, especialmente a nivel descentralizado y a menudo fuera del control de la coordinación nacional, iii) una ausencia de mecanismos de coordinación a nivel descentralizado, etc. En este sentido, la acción conjunta del proyecto trabajó con la parte nacional para reforzar las capacidades de los actores a nivel descentralizado para mejorar los mecanismos de coordinación, como la creación de plataformas regionales de protección social.

En cuanto a la financiación de la protección social, hay que señalar los esfuerzos realizados por el gobierno senegalés. En 2018, UNICEF y el Ministerio de Economía elaboraron un estudio sobre el análisis del gasto social en el periodo 2013-2015. Este estudio encontró una evolución positiva del gasto estatal en el sector de la protección social. La proporción del subsector de la protección social (incluidos los recursos asignados a la CMU) en el gasto estatal global en salud y protección social aumentó del 14% en 2013 al 19% en 2014, y luego al 28% en 2015 (UNICEF y MEFC, 2018). A pesar de estos esfuerzos, el establecimiento de un mecanismo de monitoreo del gasto público en protección social siguió siendo un reto importante que el proyecto abordó en su implementación.

En 2019-2020, una revisión exhaustiva del sistema de protección social llevada a cabo por la OIT con el apoyo de la Unión Europea ha permitido determinar escenarios de ampliación del sistema para la aplicación efectiva del SNPS, en particular mediante la movilización de nuevas fuentes de financiación y la ampliación de la cobertura, que siguió polarizada entre el empleo asalariado formal y la asistencia social.

Así, la acción conjunta tuvo como objetivo profundizar en las opciones y recomendaciones para la financiación sostenible de la protección social, apoyar la aplicación de la ampliación de la cobertura de la protección social y reforzar los programas de protección social no contributiva. Además, las actividades permitieron hacer operativas estas recomendaciones para asegurar el gasto en protección social a través de los Presupuestos del Estado, pero también a nivel legislativo y jurídico.

Así, esta acción conjunta tuvo como objetivo profundizar en las opciones y recomendaciones para la financiación sostenible de la protección social y apoyar la ampliación de la cobertura de la protección social. Además, las actividades han puesto en práctica estas recomendaciones para proteger el gasto en protección social a través de los Presupuestos del Estado, pero también a nivel legislativo y jurídico.

Principales resultados 2019-22

 A este respecto, el proyecto ya ha logrado los siguientes resultados

  • Los actores gubernamentales, en particular los del Observatorio de Seguimiento del Presupuesto Social (OSBS), los parlamentarios y la sociedad civil han sido sensibilizados y han visto reforzadas sus capacidades en cuanto a la financiación de la protección social y su importancia, a través de una serie de actividades de promoción y formación.
  • Se identificaron y presupuestaron claramente las formas de mejorar y ampliar el programa de la Tarjeta de Igualdad de Oportunidades, para una mejor inclusión de las personas con discapacidad en el sistema de protección social.
  • Se ha apoyado la aplicación efectiva del régimen simplificado de seguridad social para los trabajadores de la economía informal (RSPC) mediante la identificación de incentivos y la inclusión efectiva del género en el régimen y la fase piloto de la rama de salud.
  • Se prestó apoyo a la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social (DGTSS) para mejorar la comunicación y la transparencia de la información con el público en general.
  • Se ha apoyado a la DGPSN en la actualización del Registro Nacional Único (RNU), que es la herramienta esencial para orientar los programas de protección social. Se ha apoyado a la creación de plataformas regionales de protección social.
  • El apoyo del GCSPF/WSM a las organizaciones de la sociedad civil y a los líderes sindicales de 25 organizaciones representativas ha reforzado su capacidad en una serie de temas, como la gestión de las finanzas públicas, la presupuestación basada en programas, la protección social y las técnicas de promoción. Esto les permitió llevar a cabo diversas actividades de presión y defensa ante el gobierno central y local para la financiación sostenible de los programas de protección social para los trabajadores y las poblaciones más vulnerables. Se trata de programas destinados a la población informal y rural (pago de los atrasos de los subsidios públicos como contribución a las mutualidades en el marco de la cobertura sanitaria universal), a las personas con discapacidad (CEC) y a las personas mayores (Sésamo).
  • El mencionado apoyo técnico ha permitido a los miembros del GCSPF elaborar y difundir dos documentos de posición: (i) un memorando sobre la protección social y su financiación dirigido a los gobernadores de las 14 regiones administrativas de Senegal y (ii) una carta para comprometer a los futuros alcaldes de todos los distritos de Senegal a apoyar/financiar políticas de protección social sensibles al género. En 2022/23 se llevó a cabo una intensa campaña de promoción en favor de un marco jurídico propicio y un mecanismo de financiación sostenible.

    Recursos

    Actividades del proyecto

    Asociados en el proyecto

    El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente por la OIT, el UNICEF, la Delegación de la Oficina de la Unión Europea en Dakar, el Gobierno del Senegal (por conducto de la Delegación Nacional para la Protección Social y la Solidaridad Nacional del Ministerio de Desarrollo Comunitario y Equidad Social y Territorial; el Ministerio de Finanzas y Presupuesto; y el Ministerio de Trabajo), la sociedad civil, bajo la dirección de We Social Movements (WSM), y los interlocutores sociales.

    Contactos

    Sr. Dramane Batchabi, OIT, Experto en Protección Social, batchabi@ilo.org

    Sr. Moussa Dieng, OIT, Coordinador nacional de proyecto, dieng@ilo.org

    Sr. Ousseini Ouedraogo, UNICEF, Oficial Nacional de Protección Social, ousouedraogo@unicef.org

    Sr. Valère PIHOUN KOFFI, Coordinador Continental WSM, Africa Occidental, valere.koffi@wsm.be

    Financiación y ampliación de la protección social en Senegal. Avances y desafíos. Julio 2022 (en francés).

    Palabras de Innocence Ntap Ndiaye, Presidenta del HCDS, durante la formación técnica para miembros del HCDS. Noviembre de 2022 (en francés).

    Formación técnica para los miembros del HCDS. Noviembre de 2022.
    Formación técnica para los miembros del HCDS. Noviembre de 2022.

    Una trabajadora se prepara para pagar sus contribuciones de seguridad social en la oficina de correos, Dakar, 14/01/2022.

    Vendedora de frutas, Dakar, 14/01/2022.

    Un médico examina a una paciente durante una consulta médica. Rama salud del RSPC. Dakar, 05/03/2022.

    Un miembro sostiene su tarjeta de afiliado frente a la oficina de IPRES, Dakar, 14/01/2022.

    Le mobile banking, una importante herramienta para las transferencias sociales de efectivo, Dakar, 14/01/2022.

    Una trabajadora en silla de ruedas en su oficina, Dakar, 19/02/2022.