Colombia

Más de 16 millones de personas están ahora mejor informadas de sus derechos y prestaciones en virtud del sistema de protección social aplicable

La campaña «Los derechos también migran», llevada a cabo a escala nacional, ha llegado a trabajadores migrantes, refugiados y retornados.

Lanzamiento de una caja de herramientas para promover la protección social de los colombianos, los migrantes y los retornados

Herramienta educativa que pretende sensibilizar a los funcionarios territoriales que trabajan con migrantes sobre el sistema nacional de seguridad y sus mecanismos de afiliación.

La Gira del Ave Migrante de la protección social llegó a siete regiones del país

La Gira permitió validar, junto con los mandantes tripartitos, los hallazgos de la política pública para ampliar la protección social a colombianos, migrantes y retornados.

 

 

Para agosto de 2021 residían en Colombia más de 1,8 millones de personas migrantes y refugiadas. Pese a la vocación laboral de la población que ha emigrado al país, los niveles de empleabilidad y la posibilidad de que estas personas accedan a esquemas de formalización laboral, así como la cobertura en el Sistema de Seguridad Social, son bajos. Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, para 2018-2019, cerca del 93,5% de los migrantes carecía de contrato formal y, el 94,5%, de cobertura en seguridad social. A finales de 2019, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística informaba que, de los migrantes venezolanos ocupados en el país, solo el 9% estaba afiliado a salud y apenas el 3% a pensiones.

Teniendo en cuenta esta realidad, el proyecto buscó garantizar la protección de la población migrante venezolana y retornados colombianos procedentes de Venezuela por el sistema de protección social colombiano a través de:

  1. La mejora en las condiciones de empleabilidad de los migrantes, que considera que la población se inserte en una ruta en donde fortalezca sus capacidades laborales, que promueva su inserción y consecución de un trabajo formal.
  2. La adecuación del sistema de protección social, que requiere analizar, a través de mecanismos transparentes y sólidos de diálogo social, aquellos elementos en los que el sistema de protección social debería adecuarse para cubrir a los nuevos desarrollos del mercado laboral, en particular a la población migrante.

Adicionalmente, se impulsó el fortalecimiento de medidas para facilitar los procesos complementarios, incluyendo el intercambio de información entre entidades para la identificación y vinculación de migrantes y colombianos retornados al sistema de protección social. En este proceso se hizo especial énfasis en la construcción y disposición de datos desagregados por género, y en el análisis que considere las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres migrantes y refugiadas, poniendo a disposición herramientas desarrolladas por la OIT.

Resultados 2022 y 2023

El proyecto ha logrado los siguientes resultados:

2023

  • Se lanzó la «Caja de herramientas para una Colombia con protección social para colombianos, migrantes y retornados», como una herramienta didáctica para sensibilizar a los funcionarios de orden territorial sobre el sistema nacional de seguridad social y sus mecanismos de afiliación.
  • Se realizó la Gira del Ave Migrante de la protección social en febrero y marzo del 2023 logrando visitar siete regiones del país para validar, con mandantes tripartitos, los hallazgos de política pública para extender la protección social a colombianos, migrantes y retornados. 
  • Se lanzó el Análisis de compatibilidad de la legislación colombiana en materia de seguridad social a la luz del Convenio 102 de 1952, sobre seguridad social (norma mínima). Conócelo aquí. 

2022

  • Se diseñó y se lanzó la campaña de sensibilización e información en protección social denominada “Los Derechos también Migran” con el propósito de que la población colombiana, migrante y retornada proveniente de Venezuela conozca sus derechos en materia de protección social promoviendo su acceso efectivo al sistema se seguridad social de Colombia. El lanzamiento de la campaña se hizo el pasado 18 de diciembre de 2022 en el marco del Día Internacional del Migrante.
  • En octubre de 2022 se recopilaron las barreras que limitan la contratación formal de población migrante venezolana y retornados colombianos. Este ejercicio logro identificar las barreras individuales, del entorno y organizacionales que impiden que dicha población se vincule al sistema de protección social.
  • Se identificaron los indicadores para brindar contexto de las características sociolaborales y la participación laboral de la población migrante venezolana y retornados colombianos. Para noviembre de 2022 se recopiló y analizo la información obtenida en un informe que servirá de insumo para la elaboración de recomendaciones de política para extender la cobertura de la protección social a la población migrante venezolana y retornados colombianos.
  • En diciembre de 2022 se formularon las recomendaciones de política para una hoja de ruta que extienda la protección social a migrantes y retornados en Colombia y para un plan de transición hacia la formalidad de la población migrante y retornados en Colombia

Campaña los #DerechosTambiénMigran

Fortalecimiento de capacidades a mandantes

Productos técnicos

Recursos

Asociados en el proyecto

La OIT implementará directamente el proyecto en un trabajo conjunto con el Ministerio del Trabajo, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, la Oficina para la atención e integración socioeconómica de la población migrante de la Presidencia de la República y la Delegación de la Unión Europea en el país y otras agencias de Naciones Unidas. Además, se propone el involucramiento de otras instituciones públicas y territoriales, así como de las organizaciones de empleadores y de trabajadores en el diseño e implementación del proyecto.

Contactos

Sr. Pablo Casalí, Experto en Protección Social, Oficina de la OIT para los Países Andinos – casali@ilo.org

Sra. Martha Agudelo, Coordinadora Nacional Proyecto, Oficina de proyectos en Colombia de la OIT para los Países Andinos – agudelo@ilo.org

 

Lanzamos la campaña #LosDerechosTambiénMigran porque ¡La protección social es un derecho para todos y todas!

La campaña #LosDerechosTambiénMigran llegó a Cali para capacitar a más de 80 líderes y actores locales con la Escuela del Ave Migrante.

Sitio web de la Campaña #LosDerechosTambiénMigran